Edgar Urrutia, toma posesión como nuevo presidente de COEL

Edgar Urrutia, toma posesión como nuevo presidente de COEL
La Junta Directiva está integrada por Hugo Torrijos (Secretario), Juan Carlos Croston (Vocal), Ángel Sánchez (Vicepresidente), Edgar Urrutia (Presidente), Rogelio Correa (Tesorero), Wendy Sagel (Vocal) y Alberto López Tom (Asesor). Fotografía/Reines Rodríguez.

Su plan de trabajo estará enfocado en tres pilares principales: Políticas de Estado, Formación y Promoción.

El profesional del mundo de la logística, Edgar Urrutia, fue juramentado como nuevo presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), para el período 2022-2023.

Tras su investidura, Urrutia agradeció a todos por la oportunidad y confianza de dirigir este importante gremio del país, y se comprometió junto a los miembros de su directiva a continuar trabajando por Panamá, potenciar el sector logístico y ser el puente para la atención de las necesidades de sus agremiados.

En su discurso, se refirió a su plan de trabajo que ejecutará durante su año de gestión, el cual estará enfocado en tres pilares principales: Políticas de Estado, Formación y Promoción.

Con 30 objetivos trazados, afirmó que velará e impulsará la ejecución de la Estrategia Logística Nacional 2030, priorizando la modernización a través de la automatización y digitalización, conectando entidades públicas y sector privado a través de procesos que fomenten la eficiencia.

Centrará su trabajo junto a los directivos que lo acompañan en incrementar a través de las comisiones de trabajo la participación de todos los gremios en el desarrollo de estándares, procedimientos, mejores prácticas y estudios para mejorar la gestión logística (costo y tiempo de tránsito).

El nuevo presidente buscará a su vez reforzar la gobernanza e institucionalidad, asegurando una agenda de trabajo consensuada con el Gabinete Logístico y los ministros de Estado que lo componen, y continuará con el proceso de monitoreo y revisión de leyes, regulaciones y normativas existente en materia logística.

Para Urrutia, la modernización es clave para potenciar al sector logístico, por ello tomará las acciones para colocar la Plataforma Logística Nacional bajo una figura administrativa como una APP, que garantice la eficiente operación y desarrollo de Portcel.

Entre su plan de trabajo también está revisar la posibilidad de hacer un proyecto de Ley con el Ejecutivo para considerar al ferrocarril, los puertos y actividades auxiliares de la cadena, dentro de la clasificación de servicios de utilidad pública, para que sean protegidos, igual que el Canal de Panamá.

Fomentar el desarrollo vial y calles óptimas para el tránsito por el corredor logístico, ser vigilante por la seguridad de la cadena de las empresas, respaldar la nueva Ley de Cabotaje, evaluar la posibilidad de una Ley para el incentivo de inversiones en infraestructura portuaria, cabotaje y embarcaciones menores, destacan entre los objetivos del nuevo presidente.

En la Junta Directiva lo acompañarán Ángel Sánchez (Vicepresidente), Rogelio Correa (Tesorero), Hugo Torrijos (Secretario), Wendy Sagel (Vocal) y Juan Carlos Croston (Vocal). El presidente saliente Alberto López Tom, fungirá como asesor.

Entre las autoridades gubernamentales que asistieron a la Toma de Posesión destacan: el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Ana Margarita Reyes.

También acudieron a la velada la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, la directora general del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Milena Gómez Cedeño, la secretaría general de la AMP, Elvia Bustavino, y otras autoridades.

Fotografías por Reines Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *