Comenzó el proceso de capacitación sobre cuentas de campaña a colaboradores del BNP

Comenzó el proceso de capacitación sobre cuentas de campaña a colaboradores del BNP
Iniciada la capacitación sobre el manejo adecuado para la apertura, cierre y supervisión de cuentas únicas de campaña política, de los aspirantes a puestos de elección popular por partido político o libre postulación, a colaboradores de diferentes gerencias ejecutivas del Banco Nacional de Panamá, por parte del Tribunal Electoral. Foto, TE.

Esta actividad, que se desarrolla en cumplimiento de los convenios firmados entre las entidades bancarias estatales y el Tribunal Electoral, estuvo a cargo de los directivos de Organización Electoral, Fiscalización del Financiamiento Político y Asesoría Legal.

Sobre el manejo adecuado para la apertura, cierre y supervisión  de cuentas únicas de campaña política, de los aspirantes a puestos de elección popular por partido político o libre postulación, tal como lo dispone el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 que reglamenta la Elección General del 5 de mayo de 2024, fueron capacitados los colaboradores de diferentes gerencias ejecutivas del Banco Nacional de Panamá (BNP), por parte de directivos del Tribunal Electoral (TE).

Esta actividad, que se desarrolla en cumplimiento de los convenios firmados entre las entidades bancarias estatales y el TE, estuvo a cargo de los directivos de Organización Electoral, Fiscalización del Financiamiento Político y Asesoría Legal.

El intercambio fue propicio para esclarecer aspectos como la definición, uso y denominaciones de las cuentas de campaña, cuentas de financiamiento privado para aspirantes por libre postulación y de partidos políticos.

 

Capacitación a colaboradores BNP
El intercambio fue propicio para esclarecer aspectos como la definición, uso y denominaciones de las cuentas de campaña, cuentas de financiamiento privado para aspirantes por libre postulación y de partidos políticos. Foto, TE.

También se trató sobre el cierre de cuentas de financiamiento público preelectoral y privado, la responsabilidad del Tribunal Electoral (TE) en la fiscalización y auditorías de las cuentas de campaña, desarrollo y funcionamiento de una plataforma, sistema o subsistema de comunicación tecnológica, por parte de ambas instituciones, que permita un intercambio de información rápida, correcta y veraz, el calendario establecido para la apertura del proceso electoral, entre otros aspectos.

Isidro Carbonell, director de Fiscalización del Financiamiento Político, manifestó que se tienen programadas capacitaciones de acuerdo con el desarrollo del calendario electoral y las situaciones que se presenten con los candidatos que requieran la apertura de cuentas en las entidades estatales.

El subgerente del BNP, Sergio Altamiranda, agradeció al TE por estas jornadas formativas, que ayudarán a que la entidad realice un trabajo de forma eficiente  y cumpla con su compromiso de lograr la rapidez en la apertura de cuentas únicas de campaña.

El Código Electoral descansa en los principios de equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *