Inauguran planta procesadora de subproductos de la pesca en Vacamonte

Inauguran planta procesadora de subproductos de la pesca en Vacamonte

La infraestructura es producto de una inversión hecha durante la pandemia por aproximadamente un millón y medio de dólares.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, inauguraron formalmente la planta procesadora de subproductos de la pesca Open Blue Sea Farms Panama S.A., ubicada en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte.

Al respecto el ministro Valderrama señaló que la empresa  produce harina de pescado y aceite que hoy en día tienen un alto costo y generan potencialidades para consumirlos localmente.

Además, agregó, ofrecen el servicio a otras plantas de procesamiento que botan el producto y realizan alianza estratégica con el mercado de mariscos para continuar esta labor.

Destacó la gestión de Open Blue que en esta crisis y pandemia siguen invirtiendo en Panamá, generando empleo apostando a la seguridad agroalimentaria y hacen un trabajo de capacitación y de respaldo a los productores nacionales.

Por su parte, Torrijos sostuvo que la labor de Open Blue va con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cero desperdicios y sobre todo, ahora en estos momentos donde más se necesita asegurar la alimentación, logrando producir harina de pescado y aceite de pescado de gran calibre con cuatro potenciales compradores.

Resaltó la labor de esta empresa que sigue adelante aún en pandemia independientemente del alto costo del combustible y genera empleo y abriendo el mercado para utilizar toda su materia prima en algo productivo, y no sólo cero desperdicio, sino algo ambiental, además de indicar que todo el producto que ahora se va a exportar y que generará dinero a Panamá, antes simplemente se desechaba en el Vertedero de Basura de Cerro Patacón

Entre las bondades que cuenta este sistema escogido para operar de Open Blue es la modularidad de la planta, utilizada por algunos barcos que procesan harina de pescado y aceite de pescado en mar abierto en donde la tecnología utilizada reduce sustancialmente la emisión de olores.

En estas operaciones de la planta procesadora ya se dio un segundo despacho de pieles de cobián empacados en placas de 10 kg que sumaron en el embarque un total de 21,750 kg con destino a Eslovaquia en donde son utilizados para extraer gelatina y colágeno para uso en productos cosméticos.

El gerente de Asuntos Regulatorios y Comunitarios de Open Blue, Javier Visuetti, expresó que en la planta logran sacar el aceite y harina de pescado que es reincorporada en dietas para mascotas, cerdos, aves y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *