Concolón del 9 de julio de 2022

BRIBONAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, multó con 203,6 millones de euros (unos 207,23 millones de dólares) a seis de las principales constructoras, por haber concertado durante 25 años (1992 y 2017) las licitaciones públicas destinadas a la edificación y obras civiles de infraestructura. La mayoría de esas constructoras tramposas están en Panamá.

LAS MULTAS

Acciona Construcción S.A., que aquí levanta el nuevo hospital del Niño, fue multada con 29,92 millones de dólares; Dragados, S.A. con 58,12 millones de dólares; FCC Construcción con 41,12 millones de dólares; Ferrovial Construcción con 39,19 millones de dólares; Obrascón Huarte Lain S.A con 21,88 millones de dólares y Sacyr Construcción S.A. con 17 millones de dólares.

APELA

El cura tocón parece que no las tiene todas consigo. Mucha gente indignada con el cambio de pena de cinco años en la chirola por trabajo comunitario. El Ministerio Publico, también apeló la decisión del Juez de Garantías que concedió la medida.

PAZ Y DIÁLOGO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado “a la calma y mantener abierto el diálogo”, tras las protestas que lideran los profesores y varios gremios de trabajadores en todo el país.

CASI UNA TELEFÓNICA

Las requisas que han realizado las autoridades a las cárceles, han dado como resultado el decomiso de más de mil celulares en el primer semestre del año 2022. También han decomisado mil 900 armas punzocortantes, 40 armas de fuego, proveedores, municiones, drones, droga y hasta chicha fuerte.

SE JODIÓ LA VENTA 

Dice Elon Musk que ya no quiere Twitter. Que la empresa no le ha dado una información necesaria y, por tanto, la venta de Twitter no va. La transacción era por 44 mil millones de dólares. Tras el anuncio de Musk, la compañía empezó a perder en la bolsa de valores.

PAZ Y SALVO

Por el Registro Público se formó un revulú, porque entró una nueva ley que obliga a los propietarios a tener el paz y salvo de la dirección de Aseo, al momento de la inscripción de una propiedad. El problema es que la dirección de Aseo está tan en panga, que no emite ese paz y salvo a la velocidad requerida. Tuvo que suspenderse la medida por tres meses.

Una Respuesta
  1. PAZ Y SALVO. Y al final no se implementará, por otras razones adicionales que “los genios y asesores” de la ley no consideraron o no sabían o no les importó. La AAUD no podrá proveer la información porque no cuenta con un catastro de “clientes”; no se puede exigir paz y salvo para trámites relacionados con propiedades que existen fuera de su jurisdicción y aun en ella, hay excepciones: en la provincia de Panamá, el municipio de San Miguelito no está incluido entre sus usuarios. En el resto de los municipios del país, los Alcaldes y Concejos Municipales se han pegado a la figura de concesionar el servicio a empresas particulares, muchas de ellas, de “apartamento o garage”.
    Las computadoras aún no aplican inteligencia artificial (al menos las que posee el gobierno), así que habrá que modificar los programas para identificar en qué casos se emite o exige el famoso PyS y en cuáles no. Al final sale más cara “la mecha que el candil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *