Para resolver sentidas necesidades de panameños, la vía correcta no es la paralización del país

Para resolver sentidas necesidades de panameños, la vía correcta no es la paralización del país
“Se debe garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, respetando el derecho de todos”, precisó la APEDE. Foto, archivo.

La APEDE dijo hoy que, reclamaciones como aumento del costo de vida, son legítimas y válidas, pero acciones de violentar paz social y derecho de las mayorías, no contribuyen con reactivación económica y social del país, ni con la recuperación tan necesaria de empleos.

Como gremio representativo del sector privado, desde hace 64 años, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), hizo hoy, 10 de julio de 2022, un llamado a “salvaguardar los derechos constitucionales que tenemos todos los panameños de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la salud y a la educación”, entre otros planteamientos ante “la crítica situación que está viviendo el país”.

 A continuación, el texto completo de la comunicación emitida por la APEDE:

“La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, exige de manera inmediata al Gobierno Nacional acciones concretas ante la crítica situación que está viviendo el país ejerciendo su deber de salvaguardar los derechos constitucionales que tenemos todos los panameños de libre tránsito, derecho al trabajo, derecho a la salud y a la educación.

No se puede ejercer un derecho violentando otro. Tampoco se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad al trabajo y atención médica, la circulación de alimentos y provisiones, bajo ninguna circunstancia.

Se debe garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, respetando el derecho de todos.

Si bien estas reclamaciones, como el aumento del costo de vida, a lo largo del país, son legítimas y válidas, las acciones de violentar la paz social y el derecho de las mayorías, con cierres de calles y, paralizaciones de trabajo, no contribuyen con la reactivación económica y social del país y, menos aún, con la recuperación tan necesaria de empleos. Por el contrario, generan grandes pérdidas a los sectores productivos y al país en general, por lo que resulta contraproducente con las aspiraciones de todos los panameños: un país activo, generando mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos sin excepción.

Nos unimos al sentir de la población, que espera acciones efectivas y contundentes por parte del Gobierno y, de la misma forma solicitamos que todas las partes depongan sus intereses particulares para consolidar la paz social, la cual constituye la única garantía para lograr un diálogo constructivo, que nos lleve a una verdadera reactivación del sector productivo nacional”.

 Panamá, 10 de julio de 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *