Respetemos el derecho a la protesta, como parte fundamental de las prácticas democráticas, siempre que se ajuste a las normas de pacífica convivencia y que no afecte los derechos de terceros. Todo acto que salga del contorno de los usos de la democracia, produce anarquía y desasosiego.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), presidido por el Lic. Rubén M. Castillo Gill, hoy hizo “un llamado a promover de manera inmediata un gran dialogo nacional que permita encontrar soluciones a los graves problemas provocados por un cúmulo de causas externas que afectan directamente la economía de la población panameña”.
“El diálogo debe producir la normalización inmediata de las actividades en todo el territorio nacional”, subrayó el CoNEP.
“Ninguno de los problemas que sufrimos, -apuntó la organización del sector privado-se resolverán con huelgas y cierres de calles. Eso solo detendrá la recuperación económica de la nación y agravará más la situación que afecta a la ciudadanía”.
Asimismo, el gremio de gremios precisó que, “rechazamos la paralización de las actividades educativas, ya que es un golpe directo a la posibilidad de progresar de miles de niños y jóvenes, que verán cómo se incrementa el atraso de la educación y la imposibilidad de aprovechar las oportunidades que el país puede generar. Sin educación de calidad se compromete el futuro y se profundiza la desigualdad”.
Por otra parte, el CoNEP añadió que, “respetemos el derecho a la protesta, como parte fundamental de las prácticas democráticas, siempre que se ajuste a las normas de pacífica convivencia y que no afecte los derechos de terceros. Todo acto que salga del contorno de los usos de la democracia, produce anarquía y desasosiego”.
“Es inaceptable que las protestas sean aprovechadas para impulsar agendas ideológicas que sólo buscan estimular el estallido social y la profundización de la crisis”, resaltó la organización.
“Hoy más que nunca es importante defender la libre empresa. Sin empresa privada no mejoraremos nuestra sociedad”, acotó firmemente este Consejo.
Por otra parte, la comunicación apuntó que, “aquellos que atacan la libertad de emprender, crear y desarrollar una idea de negocio, sólo pretenden imponer modelos regresivos que nunca han funcionado”.
“Es imprescindible que las autoridades ejerzan un liderazgo activo que genere un ambiente de tranquilidad. Se deben atender los problemas de manera expedita y con acciones concretas”, complementó el comunicado.
En torno al Estado, el CoNEP señaló que, “debe ser administrado de manera transparente y racional. Los gobernantes tienen que entender que no deben existir gastos innecesarios, ya que ello ofende la conciencia nacional. Acabar con el clientelismo y las prácticas prebendarias, debe ser un objetivo en la lucha por fortalecer nuestras instituciones”.
“Vale la pena resaltar -indicó la información- que es importante estimular la inversión y la actividad económica para afrontar de mejor manera la situación actual”.
Finalmente, el CoNEP manifestó que, “siempre aportará sus ideas y esfuerzos para promover la construcción de un mejor país para todos. Ese es un compromiso patriótico que debemos asumir”.