APATEL exhortó al Gobierno a iniciar amplio diálogo nacional que atienda raíz de protestas

APATEL exhortó al Gobierno a iniciar amplio diálogo nacional que atienda raíz de protestas
En las provincias de Veraguas y Chiriquí, los grupos manifestantes cortaron la vía Interamericana, que conecta el país con el resto de Centroamérica. Foto, colaboración.

La Asociación Panameña de Hoteles manifestó que esta situación ha provocado que turistas nacionales e internacionales hayan tenido que posponer sus planes, limitando la entrada de divisas a la economía del país.

El sector hotelero panameño expresó este martes su preocupación por las afectaciones que registra el turismo nacional, producto de los cierres de calles y avenidas del país, por el descontento de la población con las políticas sociales y económicas del Gobierno nacional.

Mediante un comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), manifestó que esta situación ha provocado que turistas nacionales e internacionales hayan tenido que posponer sus planes, limitando la entrada de divisas a la economía del país.

“La situación ha resultado en turistas nacionales e internacionales varados y sin posibilidad de trasladarse a sus destinos, en el cierre temporal de establecimientos y en la cancelación de reservas hechas semanas atrás, especialmente en Bocas del Toro, Chiriquí y provincias centrales. Ello añade a la grave situación por la que atraviesa el sector turístico en el país y en un daño a la imagen internacional de Panamá”, precisó el comunicado del gremio hotelero.

De acuerdo con la APATEL, se entiende y comprende las causas de fondo de las protestas expresando solidaridad con los manifestantes y se exhorta al Gobierno nacional a iniciar, cuanto antes, un amplio diálogo nacional que atienda de raíz los motivos de las protestas y propicie la pronta normalización de la vida nacional.

Panamá enfrenta su segunda semana de protestas por la subida del precio del combustible, que desde enero a julio había subido 47%. El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, expresó que su Gobierno elaborará un decreto para congelar el precio de una decena de productos de la canasta básica.

En las provincias de Veraguas y Chiriquí, los grupos manifestantes cortaron la vía Interamericana, que conecta el país con el resto de Centroamérica. En la ciudad de Panamá, un grupo de estudiantes se enfrentó a la Policía Nacional en los alrededores de la Universidad de Panamá, lugar en el que un grupo de personas se apoderó momentáneamente de una patrulla policial, destruyendo los vidrios.

Los cortes de carretera han provocado que cientos de personas hayan quedado varadas por horas en la vía Interamericana, una ruta básica para el transporte de alimentos y bienes a lo largo del país. Al inicio fueron docentes de la educación pública quienes convocaron las protestas, a las que se han unido ahora sindicatos de otros sectores, que también amenazan con paros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *