Elaboran hoja de ruta para fortalecer relaciones institucionales y mecanismos de gobernanza a favor de las personas con discapacidad.
El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) realizó junto a Socieux+ y la Unión Europea, capacitaciones a funcionarios públicos que atienden a la población con discapacidad y sus familias.
En las jornadas de capacitación participaron técnicos del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis) y tienen como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de la Senadis y del Conadis, para el empoderamiento del movimiento asociativo nacional.
Durante los encuentros, se elaboró una hoja de ruta en base a la participación activa de todos los agentes sociales. Se desarrolló una función de acompañamiento y tutorización con los grupos de trabajo participantes.
Estos grupos compuestos por los agentes presentes en el terreno fueron los protagonistas de cada una de sesiones de trabajo programadas. Se destaca que resultó fundamental la participación de los agentes del ámbito institucional (representantes ministeriales) del ámbito ejecutivo (Senadis y Oficinas de Equiparación de Oportunidades) y el ámbito asociativo.
En esta hoja de ruta se establecieron las directrices necesarias para elaborar un plan a corto-medio-largo plazo para dar un paso a una fase operativa con las prioridades, la estrategia y los medios de verificación y evaluación para que el Senadis logre mejor sus objetivos de aplicación de las políticas para las personas con discapacidad.
Esto con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los altos cargos sobre la relevancia del cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, así mismo capacitar y dar herramientas a los funcionarios de las distintas administraciones públicas, incorporando el enfoque de derechos de las PcD de forma transversal en la gestión diaria de sus actuaciones.
A su vez, empoderar y potenciar las capacidades de las personas y entidades sociales de la discapacidad en colaboración con la Conadis para establecer alianzas con entidades afines, empresas privadas y otras instituciones sociales con la finalidad de multiplicar el impacto social y reducir las desigualdades estructurales, haciendo efectiva una verdadera inclusión en la sociedad de todas las personas con discapacidad.
Estas capacitaciones fueron realizadas por Carmen Márquez, de Socieux y MarIa Pilar Díaz, de la Comunidad Europea.