APADEA pide al gobierno prestarle atención a los problemas del país y buscar una solución con acciones concretas

APADEA pide al gobierno prestarle atención a los problemas del país y buscar una solución con acciones concretas
Carlos Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA). Foto/Redes Sociales.

A los grupos que protestan en las calles los exhortó a hacerlo con mesura, sin violencia, sin causar más daños al resto de la sociedad.

La Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA) hizo un llamado urgente al gobierno nacional a prestarle atención a los problemas del país y buscar una solución con acciones concretas, que nos permita trazar un nuevo rumbo hacia la prosperidad y el bienestar general.

“Durante los últimos meses la sociedad civil ha formulado llamados a los tres órganos del Estado, para que tome acciones concretas que ayuden a restaurar la confianza pública en sus instituciones y propiciar la estabilidad del país. También se ha insistido en la necesidad de mantener un diálogo más efectivo y transparente que permita la construcción del Panamá que todos anhelamos”, profirió en un comunicado.

Destacó que durante sus 70 años de trayectoria ha participado en el devenir nacional de manera constructiva, siempre consciente de que en situaciones como la que hoy atraviesa el país, es posible lograr soluciones satisfactorias, siempre que sean producto del diálogo franco, respetuoso, de buena fe y en búsqueda honesta del mayor beneficio común.

Precisó que la confianza pública en las instituciones del Estado como sustento de la estabilidad política y social, requiere de la toma de acciones concretas, efectivas y consecuentes, que en el muy corto plazo, impacten positivamente en varios aspectos de la vida nacional:

  1. El respeto al Estado de Derecho. El  respeto a la ley es fundamental para atraer la inversión, extranjera y local. La inestabilidad jurídica causa estragos en la confianza del inversionista, e impacta negativamente a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, ocasionando su cierre y produciendo desempleo, desesperanza, y delincuencia.
  1. La lucha contra la corrupción. Es esencial que el Estado tome acciones contundentes para aumentar la transparencia en el manejo de la cosa pública y proyecte que su compromiso de lucha contra la corrupción, es real.
  1. Disciplina Fiscal y eliminación del gasto innecesario. El aumento en el gasto público, encabezado por el aumento en la planilla, los gastos innecesarios y suntuosos, y los sobrecostos, son insostenibles, para un país que debe recurrir al endeudamiento público para pagar los gastos corrientes que sufragan servicios públicos deficientes. Resulta impostergable regresar a la disciplina fiscal, y no arriesgar la calificación de riesgo crediticio del Estado. Las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo, son claramente insuficientes.
  1. Marco legal justo. Urge la revisión de leyes promulgadas recientemente que, más que incentivar el turismo, la construcción, el comercio o el empleo, buscan producir ventajas y privilegios a favor de pocos y a costa de enormes sacrificios fiscales del Estado y a cuenta de los contribuyentes, violando normas y preceptos de libre mercado y
  1. Salud, medicamentos y alimentos accesibles. Urge revisar las causas que están en la raíz del alto costo de los alimentos, los medicamentos y de los servicios de salud privados, así como los costos y la eficiencia de la entrega de la salud pública. Los precios que carga el paciente y consumidor panameño, resultan excesivos e incosteables, y son  la esencia del clamor popular que ahora hace eco en la gran mayoría de la población

A los grupos que protestan en las calles los exhortamos a hacerlo con mesura, sin violencia, sin causar más daños al resto de la sociedad, y sin poner en riesgo la economía y la subsistencia de nuestros productores y conciudadanos provocando desabastecimiento y cierres de la vía pública, que provocan graves pérdidas económicas agravando aún más la situación de crisis de la cual el país empieza a recuperarse.

Panamá es un país de gente noble y trabajadora que sabe discernir entre lo bueno y lo malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *