Conozca los 59 productos de la canasta básica y cuáles están congelados

Conozca los 59 productos de la canasta básica y cuáles están congelados
Productos de consumo local. Foto/Archivo.

Unos 18 productos alimenticios tienen precios fijos.

Para despejar las dudas que podría haber en la población panameña, respecto a los productos que conforman la Canasta Básica Familiar (CBFA), hemos elaborado una lista para mostrarles cuáles de estos alimentos están con precios congelados.

Primeramente, es oportuno señalar que la Canasta Básica Familiar (CBFA), se calcula para los distritos de Panamá y San Miguelito, considerando una ingesta promedio de 2,339 calorías por persona al día.

La inclusión a precio congelado de cada producto de la CBFA se determina con base a reuniones sostenidas por la Comisión de Ajustes de Precios. Es allí, donde, la Acodeco recomienda incluir algún producto bajo este estatus.

Los alimentos que no se encuentran regulados, están a libre oferta y demanda, pero bajo vigilancia en cuanto al comportamiento de los precios.

Mensualmente, la Acodeco realiza un monitoreo en 89 establecimientos (51 supermercados y 38 comercios de rutas) para recabar información de precios de bienes y servicios fundamentales para el consumo del panameño.

En el contexto actual, el regular el precio promedio, disminuye el riesgo de desabastecimiento de estos productos dada la incertidumbre sobre los costos de producción.

Hasta diciembre de 2014, la Canasta Básica Familiar solo contemplaba 50 productos.

Actualmente, el costo promedio de la CBFA a junio de 2022 es de B/. 285.92.

En la gráfica, los productos que se muestran en color rojo son los congelados de precios.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *