El destituido expresidente de Perú Martín Vizcarra fundará su partido político

El destituido expresidente de Perú Martín Vizcarra fundará su partido político
Foto de archivo del expresidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Paolo Aguilar

Vizcarra, removido del cargo por el Congreso en medio de una grave crisis política en noviembre de 2020, explicó que este nuevo partido es inclusivo, ya que su comité ejecutivo tiene ocho mujeres y cuatro hombres.

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020), destituido del cargo en 2020 por incapacidad moral, anunció este jueves en la ciudad de Arequipa la creación de su nuevo partido político, Perú Primero, en un rueda de prensa donde también señaló ser víctima de una “persecución política”.

“Los peruanos no nos merecemos ni estamos dispuestos a resistir cuatro años más del desgobierno que tenemos, tanto en el poder Ejecutivo, como en el Congreso. Por eso nace Perú Primero como una alternativa a la clase política tradicional, que sigue pensando en función de sus dirigentes, igual que hace 200 años”, declaró.

Vizcarra, removido del cargo por el Congreso en medio de una grave crisis política en noviembre de 2020, explicó que este nuevo partido es inclusivo, ya que su comité ejecutivo tiene ocho mujeres y cuatro hombres, y resaltó la voluntad de tener en cuenta las voces de las regiones y provincias.

Señaló que el actual Gobierno tiene “un problema de liderazgo”, cuenta con personas no preparadas y que no está siendo eficiente, problemas a los que “se acumulan cada semana presuntos actos de corrupción”.

 “Yo debería estar en este Congreso, yo fui electo el año pasado en las elecciones del de 11 abril con la más alta votación a nivel nacional, pero es la persecución, venganza política la que nos inhabilitó y la que no nos permite estar en el Congreso para poder sentar la voz de miles y miles de ciudadanos”, dijo.

Desde mayo último, Vizcarra se encuentra inhabilitado por el Congreso de Perú por cinco años para ejercer cualquier función pública a raíz de la investigación abierta en su contra por vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esta inhabilitación de cinco años se suma a los diez años que también el Congreso peruano le sancionó sin ocupar cargos públicos, desde el año pasado, por haberse vacunado en secreto contra la covid-19 junto a decenas de funcionarios, en el caso denominado “Vacunagate”.

Explicó este jueves que él y su equipo han activado procedimientos legales para revertir su situación en la justicia nacional, como también en el ámbito internacional, donde han llevado su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos seguros que, tarde o temprano, esperemos que más temprano que tarde, podamos asumir y representar a los ciudadanos”, indicó el expresidente y anunció que su principal objetivo sería buscar mecanismos legales para programar un adelanto de elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *