La audiencia del caso Odebrecht se transmitirá en vivo en Panamá

La audiencia del caso Odebrecht se transmitirá en vivo en Panamá
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli grita, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia de Panamá , en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

“Los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población”, argumentan gremios periodísticos.

La audiencia del caso Odebrecht en Panamá, la mayor trama de corrupción en la historia del país y que involucra a 83 imputados, entre ellos dos expresidentes, podrá ser transmitida en tiempo real por medios de comunicación, informó este viernes el Órgano Judicial (OJ).

Está previsto que esta audiencia comience el próximo lunes, según lo establecido por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, teniendo como fecha alterna del 12 al 30 de septiembre próximo.

“El Órgano Judicial ofrecerá señal de audio y video a los distintos medios de comunicación social para que puedan transmitir, en tiempo real, la audiencia preliminar del denominado caso ‘Odebrecht'”, dijo un comunicado oficial.

Además, los periodistas que darán cobertura a la audiencia “deberán acreditarse en la Dirección General de Comunicación, a fin de que puedan recabar la información que surja dentro de la audiencia, mediante un sistema de circuito cerrado que se habilitará para tal fin en el salón auxiliar”, agregó.

Este anuncio del Órgano Judicial tiene lugar un día después de que los gremios periodísticos panameños pidieron fuera pública la audiencia del caso Odebrecht.

“Los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional”, argumentaron los gremios periodísticos panameños en un comunicado.

El Órgano Judicial dijo este viernes que “hay 83 ciudadanos imputados por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos” en el caso Odebrecht, proceso que involucra a “54 defensores técnicos particulares y 9 defensores públicos, además de los fiscales y abogados querellantes”.

Entre los imputados están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) – y dos de sus hijos ya condenados en EE.UU. por esta trama – y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares confesaron haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht y fueron condenados el pasado 20 de mayo por una corte de EE.UU. a tres años de cárcel en firme y dos en libertad vigilada, además de pagar 250.000 dólares de multa cada uno, cifra que se suma a otra multa de más de 18 millones de dólares.

Los hermanos Martinelli se declararon culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, por un total de 28 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial estadounidense.

El diario La Prensa publicó este viernes que la falta de notificación a procesados que se encuentran fuera del país, la entrada de nuevos abogados al proceso y un recurso del expresidente Martinelli, podrían retrasar el inicio de la audiencia.

Odebrecht protagonizó el escándalo de corrupción más grande del continente y admitió ante las autoridades de EE.UU. haber pagado millones en sobornos en una docena de países, casi todos en Latinoamérica, por lo que se le impuso una multa de 2.600 millones de dólares.

En Panamá, la empresa y la Fiscalía firmaron en julio de 2017 un acuerdo mediante el cual la compañía se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, aunque ha incumplido con los desembolsos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *