Un paso importante, explicaron los indígenas, es una jornada de trabajo que busca establecer una hoja de ruta para la reunión de una Comisión de Alto Nivel designada por el gobierno que se sentará con los pueblos originarios, el próximo martes, 19 de julio.
Luego de la protesta y llamado de las autoridades tradicionales miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), informó que el Ministerio de Gobierno y otras instancias del ejecutivo, han expresado su compromiso de establecer los puentes que permitan atender las demandas de los originarios.
“Nos indican del ejecutivo que la reunión con el Presidente de la República Laurentino Cortizo va, pero podría darse en el mes de agosto; no obstante, la Comisión de alto nivel busca dar los primeros pasos para atender de manera concreta las demandas de los pueblos indígenas a nivel nacional”, indicó Rengifo Navas, Cacique de la Comarca Guna Yala.
En tanto Carlos Gil, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, dijo que hay varios temas en la agenda que deben ser atendido por el gobierno nacional y la Comisión de Alto Nivel interinstitucional tiene la tarea, por instrucciones del ejecutivo de buscarle una solución urgente.
“Las titulaciones de tierras colectivas, el desalojo de los colonos e invasores, el control de la tala indiscriminada de árboles y su impacto en el medio ambiente de sus territorios, el cumplimiento del Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor del territorio Madungandí y Alto Bayano, la construcción de infraestructuras de salud, educación, carretera y otros, esperan respuesta en firme del gobierno”, aseveró el Cacique Gil.
Las autoridades enviaron un mensaje igualmente a los máximos representantes del Estado panameño a que se respete y cumpla las decisiones que tomen la Comisión de Alto Nivel que será presidida por el Viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio, para lo cual exigen que el viceministro pueda actuar con pleno mando y jurisdicción como lo establece la ley cuando se tratan temas de los pueblos originarios.
“No es posible que lleguemos a acuerdos con la Comisión de Alto Nivel y el Viceministerio de Asuntos Indígenas, y resulta que mañana los altos mandos del gobierno digan que no tiene validez lo acordado, y se desecha todo como ha ocurrido en otras ocasiones, necesitamos garantías para estas conversaciones y acuerdos si queremos que el diálogo cumpla su objetivo”, aseveró Marcelo Guerra, Presidente de Coonapip.
Los caciques y líderes indígenas reiteraron su respaldo y participación activa en las diferentes manifestaciones y movilizaciones en todo el país, exigiendo que el gobierno responda con prontitud a las demandas sociales y económicas que con justa razón reclama el pueblo panameño.