CSS requiere libre tránsito para ambulancias, insumos, pacientes y personal de salud

CSS requiere libre tránsito para ambulancias, insumos, pacientes y personal de salud
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social. Foto/Cortesía.

La situación es crítica en Panamá Este para el Hospital de Chepo; Soná, Santiago de Veraguas; Puerto Armuelles, Chiriquí y Bocas del Toro.

El director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, hizo un llamado a quienes protestan y están impidiendo el paso humanitario de los alimentos, oxígeno, medicamentos, insumos, ambulancias y del personal de salud, para que los hospitales puedan seguir atendiendo a la población, ya que el no permitirlo atenta contra la vida humana. Estas declaraciones se dieron en medio de una reunión con directivos médicos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, para evaluar, analizar y ejecutar los planes de contingencia, ante los cierres de calles.

Actualmente, la situación es crítica en Panamá Este para el Hospital de Chepo; Soná, Santiago de Veraguas; Puerto Armuelles, Chiriquí y Bocas del Toro. Aseguró que nada de lo que se está haciendo es suficiente, y resaltó que lo que se necesita es un cambio de actitud que permita que las personas que vayan a hacer un servicio a la humanidad en los hospitales y en las policlínicas, se les permita el paso al personal para hacer los relevos y seguir brindando la atención médica.

“Estamos tomando algunas medidas, disminuyendo las cirugías que son electivas, haciendo ajustes en el suplido de los medicamentos, utilizando otras formas de llevar algunos insumos, pero no es lo mismo llevar un paquete de medicina en una bicicleta que llevarlos en un camión”, indicó el Dr. Lau Cortés, quien agregó que están enfrentando muchas situaciones difíciles, la más crítica, en este momento, en el Hospital de Chepo, que es el único que tiene Panamá Este, ya que de Darién para acá, no hay ningún hospital que tenga esa capacidad resolutiva.

Recalcó “el personal médico son seres humanos y sus capacidades son limitadas, por lo tanto, el paciente que está ahí, que está en peligro, porque no tiene la cantidad de recurso humano que necesita para que lo vigilen. “Se están tomando todas las medidas necesarias, el equipo legal de la Caja de Seguro Social está en este momento validando todas las alternativas que nos quedan, esperamos no tener que llegar allá, pero vamos a enfrentar lo que haya que enfrentar por la salud y la vida de nuestros pacientes”.

Aclaró que la Caja de Seguro Social cuenta con 90% abastecimiento de los medicamentos en los depósitos, sin embargo, no se han podido entregar a estos hospitales.

“Nosotros respetamos las protestas, sin embargo, esto tiene un límite, no se puede permitir que transgreda el derecho a la vida que tienen las demás personas de este país. Nosotros no estamos interviniendo en esa situación, estamos ayudando a salvar vidas y esa es nuestra petición”, concluyó el Dr. Lau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *