COEL pide poner los "intereses nacionales como la prioridad" en la situación actual

COEL pide poner los "intereses nacionales como la prioridad" en la situación actual
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) confirmó este lunes 18 de julio su disposición para participar, como sector logístico, en una gran mesa de diálogo nacional, “donde sea y tan pronto sea posible”. Foto/Cortesía.

El COEL está integrado por los principales gremios y asociaciones vinculadas al sector de transporte marítimo, terrestre y de servicios en todo el país.

Este lunes, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), hizo un llamado todos los ciudadanos de este país, a deponer los intereses individuales en cuanto al bloqueo de las vías de comunicación y que se ponga los intereses nacionales como la prioridad, abriendo el camino para las negociaciones sobre las legítimas reclamaciones de varios grupos organizados.

Para el sector logístico, las prioridades son: la paz, la seguridad física de todos los panameños, residentes y turistas, y el abastecimiento de medicinas, insumos médicos, ambulancias, alimentos y combustibles.

“Como panameños y creyentes del sistema democrático, reconocemos el derecho a huelga y protestas ciudadanas, siempre que las mismas sean pacíficas, sin interrumpir el derecho al libre tránsito establecido en nuestra constitución.  Seguimos con mucha preocupación la falta de insumos de primera necesidad, la pérdida de citas médicas, que ponen en grave riesgo la vida de las personas; las invaluables pérdidas de productos de los agricultores, ganaderos o productores de nuestras provincias”, apuntó COEL.

Al igual que los que protestan, afirmó que los miembros del COEL “buscamos los mismos objetivos de reducción del costo de la vida, a través de fórmulas equitativas que controlen el costo de combustibles, alimentos y medicinas.  Desde nuestro punto de vista, consideramos que los cierres de vías, contrario a acercarnos a estos objetivos, nos alejan cada día que impedimos, que precisamente estos insumos sean trasladados, afectando gravemente a productores, transportistas y a la población en general, por los desabastecimientos que ocasionan y el encarecimiento de los productos”.

“También entendemos que las pérdidas económicas de las empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas; la interrupción de la cadena de suministro desde y hacia Centroamérica, y la imposibilidad de miles de personas de trasladarse, ponen en riesgo los salarios, los empleos y la tan necesitada reactivación económica.  Hacemos un llamado tanto a las organizaciones inconformes, como las autoridades, a encontrar diferentes maneras de negociar y mantenernos dialogando, sin afectar la economía de los más necesitados, que son nuestros trabajadores y productores”, señaló el gremio.

COEL dejó claro que rechaza cualquier intento de algunos grupos de hacer ver la situación actual como una lucha de clases o un conflicto entre empleadores y trabajadores.  Igualmente, rechazó cualquier intento o influencia de grupos políticos de sacar provecho de la situación, haciendo falsas promesas de bienestar, tratando de “pescar en rio revuelto”.

“Apoyamos la iniciativa de algunas organizaciones empresariales, que están gestionando modos alternos de transporte de mercancías a las provincias y viceversa.  Continuamos en la mejor disposición de colaborar tanto con asociaciones como con autoridades, en la creación de un “corredor logístico” para el traslado de los insumos necesarios para el funcionamiento de hospitales, centros de salud, la apertura de las escuelas y para el abastecimiento de alimentos y medicamentos”, puntualizó.

COEL urge a las autoridades a tomar acciones tangibles sobre las reclamaciones de la ciudadanía, con la intención de llegar a acuerdos que permitan la flexibilización de las protestas y que aseguren el cumplimiento de la ley y el orden en el país.

“Es indispensable que, tanto el órgano ejecutivo, como el legislativo, cumplan con las acciones de austeridad anunciadas y las mantengan con transparencia, hasta que logremos las metas de crecimiento económico y de bienestar social para toda la población”, aseveró.

El gremio solicitó respetuosamente al gobierno nacional a cumplir un plan de contención y fiscalización del uso de los fondos públicos, incluyendo a la Asamblea Nacional.

“Sobre la contención del gasto, pedimos que se eliminen los gastos superfluos, como las planillas de funcionarios eventuales, y se les dé prioridad a las actividades productivas.  Finalmente, confirmamos nuestra disposición para participar, como sector logístico, en una gran mesa de diálogo nacional, donde sea y tan pronto sea posible”, agregó.

Una Respuesta
  1. Lo que deben hacer es sumarse y tratar de combatir la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *