Cierres afectan atención médica en varias provincias

Cierres afectan atención médica en varias provincias
Personas con síntomas respiratorios se han visto afectados para acudir a realizarse las pruebas de hisopados. Foto/Archivo.

Autoridades indicaron que los cierres de las vías y la escasez de combustible dificultan la movilización del personal y de la población hacia las instalaciones de salud.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que debido a las manifestaciones y cierres de calles en Bocas del Toro se han visto afectado principalmente el acceso a las instalaciones sanitarias y la atención que se brinda a los pacientes.

Cabe señalar, que las programaciones de vacunación en centros educativos y comunidades, como también las diferentes actividades de los departamentos, han sido suspendidas debido a los cierres.

En algunas instalaciones pese a la situación, los colaboradores han brindado atención, aunque la asistencia de la población ha sido baja en estos últimos días.

Mientras, en Veraguas se ha visto afectado el traslado de los colaboradores y personal médico, a sus áreas de trabajo, debido a los cierres de las vías de acceso a la provincia, muchos están utilizando caminos rurales o rutas alternas para no dejar de brindar el servicio, retrasando el inicio de las atenciones y teniendo que salir de los centros anticipadamente para lograr llegar a sus hogares.

Los colaboradores han tenido que caminar largos tramos para lograr llegar a sus puestos de trabajo, residencias y turnos.

El Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega se vio afectado en la recolección de los desechos hospitalarios peligrosos, pero gracias a la gestión del MINSA se logró realizar la recolección.

También ha disminuido de manera importante la cantidad de personas que llegan a punto fijo que está ubicado en la Región de Salud a realizarse su prueba de detección de COVID-19, donde diariamente se ofertaban más de 400 pruebas diarias.

En la provincia de Chiriquí, los tranques y cierres de la vía panamericana también afectaron la prestación de servicios médicos y sanitarios que brinda el Ministerio de Salud.

La jefa regional de Provisión de Servicios, Karina Granados indicó que los cierres de las vías y la escasez de combustible dificultan la movilización del personal y de la población hacia las instalaciones de salud.

El suministro de insumos y medicamentos también es afectado por las protestas, pero afortunadamente se logró trasladar estos productos por vía aérea y marítima; y la empresa responsable de suplir al MINSA de oxígeno, tenía la existencia en su almacén de David, agregó la funcionaria.

Granados concluyó solicitando a los manifestantes que permitan al personal técnico y a las personas que requieran atención, acceder las instalaciones de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *