Gracias a las propuestas consensuadas en la Comisión de Demanda Turística, se reactivó el Panama Weeks, que se realizará en septiembre próximo, durante el cual se promueve el turismo de compras y el arribo de viajeros de Latinoamérica.
Un crecimiento de 350.9% obtuvo Panamá en el primer cuatrimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, en lo relativo al ingreso de visitantes extranjeros por los principales puertos del país, cuyo total fue de 578,297, unos 450,051 más que el año pasado.
La información suministrada por el Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en base a cifras de la Contraloría, indicó que los gastos de estos visitantes en alojamiento, transporte, compras, visitas a destinos turísticos, entre otros, alcanzó $1,522.5 millón, lo cual representa un aumento del 204.3% en comparación con el mismo período del año pasado.
La afluencia de visitante se dio mayormente de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Europa (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido), América Central (Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice) y América del Sur (Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia).
La estadía promedio de un visitante en Panamá es de, aproximadamente, 8 días y gasta cerca de $329.00 diariamente, es decir unos $2,632, en ese período.
Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal puerta de entrada aérea del país, pasaron al territorio nacional unos 460,220 visitantes (76.6%), mientras que el año pasado 105,551; en tanto que, por Paso Canoas, vía terrestre, 29,850 (5.2%) y en 2021 unos 9,887, visitantes.
En otros puertos como: Almirante, Bahía Las Minas, Portobelo, Puerto Armuelles, Guabito, Howard, entre otros, se contabilizó 52,355 visitantes (9.1%) y el año pasado 12,808.
Debido al impacto de la pandemia respiratoria mundial, en 2021 no llegaron cruceros a los principales puertos marítimos del país; sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2022 desembarcaron 35,872 cruceristas, de Norteamérica, Suramérica y Europa, impactando en la economía local.
“Seguimos trabajando para la recuperación de nuestra industria“, afirmó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, a la vez precisó que este incremento en la llegada de pasajeros es resultado de la promoción que se mantiene permanentemente en los destinos meta y los acuerdos pactados por la ATP y Promtur Panamá, con importantes aerolíneas y turoperadores internacionales.
Eskildsen destacó que la actual situación que enfrenta el país por constantes cierres de vías podría repercutir en las cifras de ingreso de turistas para julio próximo, por lo que hizo un llamado a los sectores que protestan al diálogo y a medidas pacíficas. Recordó que el turismo es el sector que podría impactar rápidamente en la recuperación económica del país.
Comisión de Demanda Turística
Actualmente, en la Comisión de Demanda Turística, que se creó junto con el sector privado, se plantean estrategias para recuperar a corto y mediano plazo la demanda en la llegada de visitantes.
Gracias a las propuestas consensuadas en esta comisión, se reactivó el Panama Weeks, que se realizará en septiembre próximo, durante el cual se promueve el turismo de compras y el arribo de viajeros de Latinoamérica.
Asimismo, se ha logrado acuerdo con Onvacation, turoperador mayorista de Colombia, para traer en un año 6 mil turistas, y a finales de 2022 se realizará caravana con 15 empresas panameñas en tres ciudades de este país suramericano, donde se organizarán rondas o mesas de negociaciones.
En Estados Unidos se logró, recientemente, un acuerdo de promoción con Travel Leaders Network(TLN), la red de agencias de viajes más grande del mundo, para atraer la llegada de 17 mil viajeros de este destino de Norteamérica a Panamá.