Los dirigentes García y Méndez cometieron apología del delito

Los dirigentes García y Méndez cometieron apología del delito
El maestro Domingo Méndez, segundo de izquierda a derecha, junto a otras personas de la comarca Ngäbe-Buglé. Foto, colaboración.

Ambas personas, a través de unos videos publicados en varias redes sociales, expresaron algunas decisiones que tomaron, como respuesta a los incidentes que se escenificaron anoche en el punto de Viguí (límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas).

Las acciones específicas tomadas por los dirigentes de la comarca Ngäbe-Buglé, Toribio García y el maestro Domingo Méndez, constituyen “apología del delito”, porque ninguno de ellos tiene autoridad para cerrar una carretera, calles u otras vías de comunicación.

Ambas personas, a través de unos videos publicados en varias redes sociales, expresaron algunas decisiones que tomaron, como respuesta a los incidentes que se escenificaron anoche en el punto de Viguí (límite entre las provincias de Chiriquí y Veraguas), algunos de los manifestantes apostados en dicho lugar y que impidieron el avance del convoy que transportaba alimentos para la ciudad capital, pese a que existía un acuerdo para permitirles el libre tránsito.

En el caso del Sr. Toribio García, en su comunicación respecto a lo sucedido en el punto estratégico de Viguí, pidió disculpas a los camioneros que vinieron con el convoy, sobre quienes, a la vez, precisó que ellos no consultaron con las bases, sobre el tránsito de “esa caravana de ayuda humanitaria”. También pidió disculpas al país.

“Nos desligamos de cualquier circunstancia que se ha dado en la noche de ayer. Los señores que vinieron a este punto, nosotros no los invitamos, ellos vinieron por su voluntad”, explicó.

 

Apología del delito
Toribio García, dirigente de la comarca Ngäbe-Buglé. Foto, colaboración.

Por su parte, el maestro Domingo Méndez, informó que, “en consenso con las diferentes bases, hemos acordado abrir la vía a partir de las 12 del día hasta las 10:00 de la noche”.

Méndez se arrogó el derecho de abrir y cerrar la carretera Interamericana, a las horas que, según sus palabras, consensuaron los manifestantes que le acompañaban.

Por otra parte, el educador anunció que su agrupación no va a “permitir que personas ajenas al movimiento vengan a poner en peligro a nuestros manifestantes.  Adicionalmente mantenemos nuestra representación en la mesa del diálogo, esperando al Gobierno.  Aquellos que quieran dañar este movimiento, no se lo vamos a permitir”.

Los señores García y Méndez han actuado de manera incorrecta, en violación a las normas legales que garantizan el libre tránsito, por lo cual ellos han cometido la violación de esas normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *