Reflexión y a la acción, es el llamado de APEX

Reflexión y a la acción, es el llamado de APEX
En las últimas semanas Panamá ha estado inmerso en una espiral descendente, que nos ha llevado a una crisis interna sin precedente, Foto, archivo En Segundos.

Como gremio constituido hace más de 50 años, con el objetivo de promover el desarrollo de lasexportaciones de productos panameños de valor agregado, sentimos ahora el daño social y laboral inmediato que se generan por esta crisis, a decenas de miles de panameños.

La Asociación Panameña de Exportadores (APEX), manifestó que ha visto como en las últimas semanas Panamá ha estado inmerso en una espiral descendente que nos ha llevado a una crisis interna sinprecedente, la cual ha creado un ambiente de incertidumbre y desasosiego en todas las personas que vivimosen este pacífico país.

Como gremio constituido hace más de 50 años, con el objetivo de promover el desarrollo de las exportaciones de productos panameños de valor agregado, propósito que se estaba cumpliendo con el crecimiento histórico de nuestras exportaciones en estos últimos años y aun en pandemia, sentimos ahora el daño social y laboral inmediato que se generan por esta crisis a decenas de miles de panameños y que ponen en riesgo:

– El empleo de 106,000 personas y sus familias en el país que dependen del sector.

Riesgo que se convierte en realidad cuando vemos, por ejemplo, la provincia de Darién y a su gente, imposibilitadas de moverse a sus puestos de trabajo y el ver prácticamente el 100% de sus exportaciones bloqueadas por manifestantes.

Conscientes de la difícil situación actual, se vuelve imprescindible lo siguiente:

  1. Exigir el derecho constitucional de libre tránsito en todas las vías de nuestro país. Este derecho debe ser garantizado únicamente por la autoridad competente que la Constitución y la Ley habilitan para tal fin. Elorden público será el mejor cimiento para una mesa de diálogo.
  2. Nutrir la Mesa de Diálogo por Panamá con temas y sectores que atiendan de manera integral la situación que afecta a la población, con el fin de abordar los principales problemas que requieren soluciones expeditas,y, a su vez, que no se atente contra la sostenibilidad del abastecimiento de bienes básicos y la continuidad dela educación de niñas y jóvenes.
  3. Solicitarle al Estado que asuma su responsabilidad, atendiendo con urgencia la gobernanza del país bajo la coyuntura actual, la cual está ligada a un entorno global. La población clama por transparencia, por el uso ético y racional de los recursos panameños, con acciones y ejemplos concretos.
  4. Hacer un llamado a la reflexión sobre la importancia de dimensionar el valor de lo que en democracia hemos logrado como nación, que si bien es cierto está lejos de ser perfecto y queda mucho por hacer, nos ha brindado la oportunidad de sembrar, para poder cosechar en tiempos más difíciles como el presente. Debemos construir sobre esta base para asegurar que las futuras generaciones reciban un país coninstituciones democráticas más fuertes, que valoren el emprendimiento y que trabajen de forma armónicapara beneficio de todos los panameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *