Sector logístico demanda participación en mesa de diálogo

Sector logístico demanda participación en mesa de diálogo
Panamá cuenta con una gama de activos logísticos tanto en el pacífico como en el atlántico y a lo largo de todo el país. Foto/Ilustrativa.

COEL instó a la ciudadanía a cesar los cierres de calles y avenidas, que resultan en la afectación de terceros, y a continuar sus reclamaciones haciendo uso de medios de protesta democráticos y pacíficos.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), en nombre de los 23 gremios que lo conforman, expresó su preocupación por la grave crisis que actualmente enfrenta el país.

En un comunicado de prensa, destacó que las mesas del diálogo convocadas por el Gobierno no han dado resultados inmediatos en cuanto a la suspensión de los cierres de calles y avenidas, manteniendo la grave afectación que enfrenta el sector logístico, con todos los efectos adversos que esto conlleva para la población en necesidad de alimentos e insumos.

“Como consejo representativo de los principales gremios logísticos del país, hemos solicitado participación en la mesa de diálogo a fin de aportar a la solución del conflicto, como sector privado, siendo rechazada nuestra solicitud, indicando que “en una segunda fase, en un diálogo más profundo, estarán todos los actores de la sociedad para construir el Panamá que queremos” y que, siendo parte de esta segunda fase, seremos incluidos”, apuntó.

Acotó que la crisis que enfrenta nuestro país, y los graves daños y afectaciones al sector logístico, no nos permite el lujo de poder esperar una segunda fase de diálogo.

“En un estado de derecho, de ninguna manera se justifica que el gobierno y gremios en protesta discutan y adopten medidas que directamente afectan al sector privado, y la competitividad del país, sin la participación de este, por lo cual de manera pública exigimos participación del sector privado en los acuerdos que actualmente se negocian”, puntualizó.

Señaló que el gremio, sus miembros y aliados, ha realizado gestiones tangibles que han resultado en el transporte de mercancías y alimentos necesarios para la población, por vía marítima, aérea y terrestre; pero siendo esto insostenible a largo plazo, por lo que requieren al Gobierno Nacional que de inmediato garantice el libre tránsito en las vías de acceso a las diferentes provincias para que se permita que la cadena de abastecimiento se restituya con alimentos e insumos básicos de primera necesidad para la población.

“Todos estamos afectados, y todos requerimos soluciones inmediatas en rubros esenciales como educación, salud y el bienestar de la población en general.  Nuevamente hacemos un llamado a la reflexión y al diálogo entre las partes para la solución de los conflictos y poder dar respuesta a los requerimientos de la población en materia alimentaria”, aseveró el gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *