Dirigentes indígenas Ngäbe Buglé en la mesa de diálogo instruyen la reapertura de vías en el Oriente Chiricano

Dirigentes indígenas Ngäbe Buglé en la mesa de diálogo instruyen la reapertura de vías en el Oriente Chiricano
Indígenas en la mesa buscan evitar una confrontación pueblo contra pueblo. Foto/Redes Sociales.

La vía Panamericana a la altura de Horconcitos se mantiene abierta.

Dirigentes de la Comarca  Ngäbe-Buglé que participan en la mesa de diálogo instalada en Coclé dieron a conocer esta tarde la reapertura de los puntos de cierres en el oriente de la provincia de Chiriquí.

En un vídeo divulgado en redes sociales, la dirigencia ordenó reabrir las vías en virtud que ya se lograron acuerdos en lo relacionado con la canasta básica. Además, para evitar enfrentamientos entre pueblo contra pueblo. 

“Hoy lunes 25 de julio queremos informar al pueblo Ngäbe Buglé que se mantienen en los diferentes puntos de cierre por la tranquilidad del pueblo panameño y evitar el enfrentamiento pueblo contra pueblo, hemos decidido la apertura de las vías a partir de este momento”, manifestó uno de los dirigentes de los gremios ngäbes.

Al menos, en Horconcitos, que desde hace varias semanas se había convertido en un punto estratégico de lucha del pueblo indígena fue reabierto hoy a las 6:30 p.m.

Actualmente, la dirigencia coordina para abrir todos los puntos hasta Santiago y que este fluido entre 10 y 12 horas para mañana. Sin embargo; algunos puntos se niegan a reabrir.

En Veraguas, el dirigente Reinaldo Acosta, aseguró  que en este punto mantendrán la vía cerrada, hasta tanto reciban instrucciones de sus líderes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *