Bases procedieron a remover los obstáculos, entre ellos, llantas, palos y jersey que permanecían bloqueando la vía.
Manifestantes indígenas accedieron la tarde de hoy martes a reabrir la vía Panamericana a la altura del distrito de Tolé, único de siete puntos que permanecía bloqueado en el oriente chiricano.
El ciudadano Erick Fidel Santamaría confirmó a este medio digital que tras conversaciones con los originarios se logró que desbloquearan la vía, importante arteria vehicular interrumpida al libre tránsito desde hace 22 días.
De acuerdo con Santamaría, los manifestantes les comunicaron que se mantendrán en vigilia siguiendo los avances y acuerdos que se alcanzan en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, que se lleva a cabo en Penonomé, provincia de Coclé.
Más temprano, moradores de Tolé, acompañados de productores, pequeños empresarios y autoridades locales pidieron a los indígenas la reapertura de las vías, ante las graves afectaciones a la economía en la región y a la población en general.
“Si existe una mesa de diálogo, lo más importante es que se entienda que existe la buena voluntad de todas las partes, y en esa buena voluntad abrir las vías”, sostuvo la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, quien realizó un recorrido por los puntos de cierres en el oriente chiricano.
La funcionaria afirmó que se conversó con los manifestantes y se les explicó el decreto Ejecutivo y las acciones que anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que se están llevando acabo para reducir el costo de la canasta básica.
Los manifestantes en Tolé confirmaron que mantendrán la vía despejada de forma indefinida.