Turquía inauguró un centro de coordinación para la exportación de cereal ucraniano

Turquía inauguró un centro de coordinación para la exportación de cereal ucraniano
El centro de coordinación se ha establecido en la Universidad de Defensa, en Estambul. Foto, EFE/EPA/Erdem Sahin.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, subrayó que “en estos momentos continúa acorde al plan la preparación de los primeros buques en los puertos de Ucrania”, pero no señaló fechas para el inicio de las exportaciones.

Turquía ha inaugurado este miércoles un centro de coordinación en Estambul, para supervisar la exportación de cereales desde Ucrania bajo control conjunto de Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, acorde al pacto firmado la semana pasada.

El centro, establecido en la Universidad de Defensa en Estambul, “cuenta con delegaciones, compuestas tanto de civiles como de militares, de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, de cinco personas cada una”, explicó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, durante la inauguración.

“No habrá militares en el campo (de operación marítima). Desde el centro se registrarán los buques mercantes y se hará seguimiento de sus movimientos, bajo coordinación de Naciones Unidas y los países partes”, dijo Akar.

“Si se observa la necesidad de limpiar (el mar) de minas, se haría de forma coordinada. Pero por ahora no se prevé la necesidad de una limpieza de minas en el Mar Negro”, apostilló el ministro.

El acuerdo firmado tiene una vigencia de 120 días, pero se renovará de forma automática, si ningún país indica lo contrario, aclaró.

Akar subrayó que “en estos momentos continúa acorde al plan la preparación de los primeros buques en los puertos de Ucrania”, pero no señaló fechas para el inicio de las exportaciones.

“Los transportes de cereales benefician tanto a Rusia como a Ucrania. Podemos esperar que los primeros barcos salgan en las próximas dos semanas. Eso depende un poco de lo preparados que están los países”, dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Turquía mantiene una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania y ha encabezado numerosas iniciativas de mediación entre Moscú y Kiev.

El próximo 5 de agosto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, y se prevé que uno de los principales temas en la mesa será el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *