Lau Cortés plantea ahorro a través del procedimiento de desabastecimiento crítico de medicamentos

Lau Cortés plantea ahorro a través del procedimiento de desabastecimiento crítico de medicamentos
Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS. Foto, archivo.

Declaración de medicamentos en desabastecimiento crítico busca ampliar la participación de proveedores.

Durante su participación en la Mesa del Diálogo por Panamá, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, señaló que la entidad utilizó como alternativa el procedimiento de desabastecimiento crítico de medicamentos, medida que le permitió a la CSS ahorrarse más de 12 millones de dólares.

Detalló que una vez decretado por el Órgano Ejecutivo la medida de desabastecimiento crítico de medicamentos, se pudo realizar la cotización en línea de los fármacos, protegiendo al Estado y dándole la oportunidad de cambiar rápidamente de proveedor cuando incumplía con los tiempos de entrega, “además permitió comprar a proveedores nacionales e internacionales, contemplando la posibilidad de realizar y encontrar mayores ofertas de medicamentos, generando competencias, lo que facilitó al Estado negociar directamente en caso que no se recibieran las ofertas que se esperaban” acotó el Dr. Lau Cortés.

Mencionó que inicialmente se hizo un llamado para 130 renglones de medicamentos en desabastecimiento crítico, donde se tuvo que eliminar la “Ranitidina”, tras la alerta internacional que reveló que contenía elementos cancerígenos.

“De los 129 renglones se adjudicaron 89 con la participación de proveedores nacionales e internacionales de alto estándar o con certificaciones de la FDA, EMA, OPS, quedándose 40 medicamentos por adjudicar, por lo que se hizo una segunda convocatoria donde solo se adjudicó uno”.

La declaración de medicamentos en desabastecimiento crítico busca ampliar la participación de proveedores y así mejores precios e incluso adquirir los fármacos  directamente con fábricas y laboratorios, respetando siempre la calidad y seguridad de los fármacos, igualmente, la transparencia y demás principios de la Contratación Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *