Con la firma de este acuerdo se pone fin al llamado de huelga de los trabajadores.
El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), alcanzaron un acuerdo laboral con la Empresa Cervecería Nacional, S DE R.L. y la Empresa Mar del SUR W.
Esta nueva convención colectiva, tiene una vigencia de 4 años y empieza a regir a partir del 1 de julio de 2022 con carácter retroactivo por medio de la firma entre las partes, y establece acuerdos de 78 cláusulas dentro del pliego de peticiones, que otorgan beneficios a los trabajadores, luego de 3 meses aproximados de mantenerse en la mesa de negociación junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Entre los acuerdos se reconocen aumentos salariales a los trabajadores, el respeto a la prima de productividad para manufactureros, ayudantes y choferes, así como incentivos, buenas condiciones de salud y seguridad laboral y ambientes laborales óptimos, viáticos y apoyo a tareas entre otros beneficios, que hacen valer las normas establecidas en el Código de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, reiteró que sigue funcionando al servicio de los actores del sector productivo, haciendo prevalecer que el diálogo social tripartita es el mecanismo fundamental para proteger la paz social y laboral del país.
El director de Trabajo, Antonio Vargas, dijo que esta mediación pone fin al llamado a la declaratoria de huelga, que se haría efectiva para este viernes 29 de julio del presente año.
Más de 960 trabajadores de estas empresas, permanecerán en sus puestos de trabajo, garantizando su deseo de continuar con el compromiso de productividad y haciendo prevalecer la buena voluntad entre las partes.