AIG destacó el desarrollo de la agenda digital en el proceso de transformación estatal

AIG destacó el desarrollo de la agenda digital en el proceso de transformación estatal
Actualmente el 20% de los ingresos que genera de manera directa el sector de telecomunicaciones en Panamá, provienen del servicio de Internet, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, lo que denota el crecimiento de este servicio. Foto/ItNow.

Esfuerzos están encaminados a lograr un ciudadano digital.

Durante su participación en la reunión virtual sobre “Inversión en Infraestructura Digital para el Desarrollo Económico de Panamá”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham), Alkin Saucedo, director de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se refirió a las iniciativas para la conectividad que se desarrollan en el sector público panameño.

Indicó que desde el 2020 el Gobierno Nacional, a través de AIG, ha establecido la Agenda Digital cuya directriz está encaminada a la transformación digital del Estado la cual tiene entre sus objetivos disminuir la brecha de la desigualdad, aumentar la competitividad del país, la capacidad de resiliencia y acompañar a las entidades públicas durante el proceso.

El desarrollo de la Agenda Digital ha permitido a AIG establecer las bases que iniciaron un dinámico proceso de transformación del Estado, manteniendo la premisa de que todos los esfuerzos gubernamentales, en este aspecto, se encaminaran en una planificación dispuesta a lograr un ciudadano digital, explicó el funcionario durante su exposición.

Agregó que gracias a esta estrategia el Gobierno Nacional pudo enfrentar, con mayor velocidad, muchos de los retos relacionados con la tecnología, facilitando la mitigación de la pandemia de la Covid-19.

Saucedo mencionó los principales indicadores de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de Panamá, resaltando que, en cuanto al servicio de Internet, el mismo es brindado a través de múltiples tecnologías de acceso, destacándose la fibra óptica, sistemas HFC, acceso móvil celular, acceso fijo inalámbrico y sistemas satelitales.

Destacó que el servicio de Internet es clave para el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para generar una transformación digital efectiva. Actualmente el 20% de los ingresos que genera de manera directa el sector de telecomunicaciones en Panamá, provienen del servicio de Internet, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, lo que denota el crecimiento de este servicio.

Definió el concepto general del Programa 100% Cobertura Digital Nacional como el conjunto de iniciativas que tienen como propósito el cierre de la brecha digital en Panamá, ejecutando proyectos de telecomunicaciones en las comunidades sin acceso a las TIC, principalmente al Internet y a las aplicaciones y contenidos digitales que actualmente están disponibles en el país.

Mencionó los proyectos que se están desarrollando como parte del fortalecimiento del Programa 100% Cobertura Digital Nacional entre ellos la Red Nacional de Multiservicios, Red Nacional de Internet, Transición de IPv4 al IPV6 y Fortalecimiento del punto de Intercambio de Internet en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *