Continúan las negociaciones en el tema de medicamentos y educación

Continúan las negociaciones en el tema de medicamentos y educación
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, realizó un nuevo llamado a los educadores para que retornen a las aulas de clases. Foto/Aris Rodríguez.

A las 9:43 p.m. del viernes 29 de julio de 2022, se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, informó que la subcomisión del tema Medicamentos solicitó un receso hasta las diez de la mañana (10:00 a.m.) de este sábado para presentar sus conclusiones y que se proceda a presentar la propuesta de consensos y desacuerdos en el tema Educación.

Las organizaciones sociales solicitaron que se presente el tema Medicamentos antes de la propuesta de Educación. Por su parte, la ministra Zapata solicita que haya prioridad en el tema de Educación porque ya hay resultados y de esas conclusiones depende el retorno a clases. Agregó que el tema Medicamentos es importante y complejo, pero no debe ser inconveniente resolver el tema de la educación y este sábado y atender el tema Medicamentos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que solicitaron un receso a las 8:00 p.m. para cenar y regresaron a las 9:00 p.m. con el fin de revisar el documento y corregir los últimos detalles con los consensos y disensos. Sin embargo, informó Sucre, dos miembros de las organizaciones sociales manifestaron que no estarían presentes, por lo que se pidió el receso hasta las 10:00 a.m. de este sábado.

El ministro Sucre señaló que están dispuestos a revisar y corregir el documento para resolver el tema, hasta la hora que sea necesario.

El equipo del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales acordaron que la subcomisión del tema Medicamentos culmine de revisar el documento con los acuerdos y desacuerdos la misma noche del viernes y el sábado a las 9:00 a.m. iniciar la plenaria para presentar el documento de consenso y disensos en los temas Medicamentos y Educación.

El equipo del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, junto a los facilitadores de la Iglesia Católica, acordaron que concluida la jornada del sábado 30 de julio, se decretará un receso hasta el próximo miércoles 3 de agosto a las 5:00 p.m. para reanudar la sesión plenaria de la Mesa Única del Diálogo por Panamá, con el tema 5 de la agenda: Rebaja de la energía.

El Gobierno Nacional, ante los avances registrados en el diálogo que se desarrolla en Penonomé, destaca la necesidad apremiante de que los estudiantes del país puedan reiniciar, todos, sus clases el próximo lunes, de manera que la educación nacional no siga siendo perjudicada como lo viene siendo por asuntos que pueden resolverse mediante el entendimiento entre panameños.

Nuestros niños y jóvenes, así como sus padres, tienen derecho a una enseñanza sin sobresaltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *