La Comisión de Asuntos Agropecuarios del CoNEP se reunió ayer y sus integrantes acordaron llevar a cabo los respectivos análisis técnicos, las eventuales opciones que podría tener el productor para enfrentar los precios topes y los subsidios.
La evaluación del impacto que creará sobre el sector primario del país y la cadena de valor, el excedido control de precios, subsidios y topes al margen de comercialización recientemente acordados en la Mesa Única del Diálogo y establecidos en los Decretos Ejecutivos No. 16 y No. 17, ambos con fecha del 26 de julio del presente año, efectuó la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
El encuentro realizado ayer en la sede del CoNEP, también sirvió para estimar las afectaciones a la producción primaria por causa de los tranques y cierres de las principales vías que han ocasionado grandes pérdidas en las cosechas y en el suministro oportuno de los insumos necesarios para el siguiente ciclo agrícola y, como consecuencia, el encarecimiento de las próximas cosechas.
Organizaciones representativas del sector primario y de la cadena de valor presentes, consolidaron una posición de total rechazo a las medidas inconsultas adoptadas por el Ejecutivo por la exclusión de uno de los principales actores sobre los cuales recaerán los efectos de lo establecido en los precitados decretos, promulgados sin ningún tipo de análisis serio.
Los gremios participantes acordaron llevar a cabo los respectivos análisis técnicos, las eventuales opciones que podría tener el productor para enfrentar los precios topes y los subsidios, además de los pasos a seguir en diferentes ámbitos para enfrentar la nueva realidad planteada por los precitados decretos, los que ocasionarán un efecto contrario al desarrollo del sector.
Los productores del sector primario fueron los que aseguraron la provisión de alimentos al país en uno de los momentos más críticos que ha vivido la nación en su era republicana, por causa de una pandemia y ahora con las nuevas medidas establecidas en los decretos mencionados, lejos de recompensarlos, se les está dando la espalda y condenándolos a desaparecer.
Existen probadas medidas alternas que incrementan la competitividad y reducen los costos; tales como acceso a financiamiento blando y a nuevos mercados, diversificación de la producción nacional, la tecnificación y el acompañamiento en campo, entre otros. El mejor control de precios es un productor eficiente.