Aprobados consensos y disensos: Rebaja y Abastecimiento de Medicamentos en CSS y MINSA

Aprobados consensos y disensos: Rebaja y Abastecimiento de Medicamentos en CSS y MINSA
La aprobación del punto tres de la agenda de temas presentados, fue comunicado por el equipo facilitador, en la sede de este encuentro, el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de Penonomé. Foto, Aris Rodríguez, En Segundos.

La MESA ÚNICA del Diálogo aprobó documento sobre Rebaja y Abastecimiento de Medicamentos con 17 consensos  y 12 disensos.

Anoche se logró la aprobación del punto tres de la agenda de temas presentados en la MESA ÚNICA del Diálogo por Panamá, documento que será presentado al Órgano Ejecutivo.  Por considerarlo de sumo interés, reproducimos el texto completo, el cual recibimos de parte de la Arquidiócesis de Panamá:

“El equipo facilitador comunica que la noche del 30 de julio de 2022, a las 7:30 p.m., la MESA ÚNICA del Diálogo por Panamá en su primera fase, integrada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos de Los Pueblos Organizados (ANADEPO), el Bastión de Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe-Buglé y Campesinos, el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica como facilitadora, reunidos en el Centro Cristo Sembrador de la Diócesis de Penonomé, aprobó el documento de consensos y disensos en torno al tema Rebaja y Abastecimiento de Medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar, punto tres en la agenda de temas a solucionar, que será presentada al Órgano Ejecutivo.

El documento aprobado, preparado por una subcomisión técnica, consigna 17 consensos, y 12 disensos, algunos de los cuales serán tratados en mesas sectoriales y de seguimiento que se establecerían con posterioridad, según se demanda en el punto ocho de la agenda precitada.

Entre otros temas, las partes sentadas a la MESA ÚNICA están de acuerdo en modificar las regulaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) sobre transparencia, a fin que la información del abastecimiento de medicamentos sea con reportes reales, públicos, y a través de una plataforma digital, así como escrita de forma obligatoria.

También se estableció como consenso que en la Caja de Seguro Social y el MINSA se haga una efectiva implementación de mejoras en los procesos de compras y se modifiquen los reglamentos de estos procesos para que no puedan ser detenidos por mecanismos legales, a causa de un solo renglón impugnado en las licitaciones de medicamentos.

Se consensuó igualmente que en los casos de retrasos en compras o desabastecimiento de medicamentos, equipos e insumos para la salud humana, no deberá ser rutinario el mecanismo de compras extraordinarias, y su activación conllevará a una investigación de las causales  y los responsables en toda la cadena de compras, abastecimiento de dichos medicamentos e insumos, así como los responsables del mantenimiento de los equipos.  Habrá investigaciones abreviadas que determinen si hubo dolo, negligencia o factores externos para que se den estas situaciones. En caso de dolo, esto será motivo de destitución inmediata.

En cuanto a los disensos, el Órgano Ejecutivo postergó discutir la solicitud de recomponer el Comité de Farmacoterapia en la CSS, para la participación directa y mayoritaria de los gremios y servicios médicos prescriptores de las instituciones.

Otro disenso es la regulación del margen de ganancia en medicamentos en la cadena de compra y distribución de medicamentos de farmacias privadas, para regular el margen de ganancia de los intermediarios, a beneficio de los pacientes.

Quedó anotado como otro disenso el tener la posibilidad de hacer compras directas internacionales a empresas de otros países, reconociendo las agencias reguladoras de alto estándar, como se hizo con la vacuna del COVID.

El Ejecutivo también estableció el siguiente disenso: “Otro mecanismo sería que entren diversos agentes económicos nacionales e internacionales (por ejemplo cooperativas) a competir en el mercado con reconocimiento de los registros sanitarios de países de alto estándar (EMA, FDA, Agencias como de Japón y Corea del Sur), esto inundaría el mercado de oferta de medicinas y obligaría a bajar los precios a las 5 familias de distribuidores y sus socios que tienen el oligopolio. Debe hacerse un régimen especial para compra regulada del Estado lo de medicamentos de enfermedades raras o huérfanas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *