'No somos agentes del Ministerio Público, actuamos como un técnico, perito, objetivo, neutral', dice el contralor Solís

'No somos agentes del Ministerio Público, actuamos como un técnico, perito, objetivo, neutral', dice el contralor Solís
Contralor Gerardo Solís. Foto/Cortesía.

“Nadie de la oposición va a reconocer el trabajo que hace la Contraloría”, manifestó la mañana de este lunes el contralor Gerardo Solís en una entrevista concedida a Telemetro Reporta.

El regente de los dineros del Estado panameño, contralor Gerardo Solís, se refirió al rol que desempeña la entidad a su cargo en la fiscalización de los fondos públicos, y recalcó que el gobierno está siendo responsable y aplicando disciplina fiscal.

Según el funcionario, mucha gente no entiende el verdadero papel de la Contraloría, que no es ser “agentes del Ministerio Público”, ni “una instancia de persecución del delito”, sino de actuar como un “técnico, perito, objetivo, neutral”.

“Yo creo que cualquiera se va a sorprender de la carga de trabajo que tiene la Contraloría. En este periodo que me ha tocado, al mes de julio, nosotros hemos revisado 2 millones cuatrocientos mil documentos”, apuntó.

Precisó que la cantidad de dinero que les ha tocado revisar es 130 mil millones de dólares en este periodo”, y acotó que comprende al que está del otro lado del gobierno, que dice ‘allí hay corrupción’, no, allí hay incorrección”.

De acuerdo con Solís, en la revisión se encontró 332 mil documentos que tenían un valor de 10,500 millones de dólares, que no estaban correctos, pero dijo que “eso no significa que eran un delito, eso no significa que eran corrupción”.

“Nosotros hemos venido a la Contraloría a fomentar una cultura de corrección”, dijo el regente de los dineros del Estado, acotando que “Nadie de la oposición va a reconocer el trabajo que hace la Contraloría”,

“Ustedes pueden comprender que cuando yo no le refrendo algo a un ministro, a un diputado, al Órgano Judicial, a un director nacional, yo no soy ‘cosita dulce’ para ellos”, señaló.

Destacó que la planilla del Estado es responsabilidad de cada entidad, no de la Contraloría. “Yo no nombro, yo reviso que al momento de nombrar no haya doble salario”, dijo.

“Cada entidad, cada ministro, cada director, tiene la responsabilidad de velar por su personal. Si alguien sabe que una persona en particular está nombrada en el estado, cobrando, y no va a trabajar, puede poner la denuncia”, aseveró. 

Según las declaraciones de Solís, el gobierno anterior hizo crecer en personas, 24% más la planilla, y en dinero 51% más.

Agregó que en el gobierno central, en general, la contención, la reasignación del presupuesto, en estos dos años, ha sido cerca de 3,500 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *