Estafas van en incremento, según estadísticas de la DIJ

Estafas van en incremento, según estadísticas de la DIJ
Imagen ilustrativa sobre operativos policiales. Foto/Archivo.

Más de 80 personas vinculadas a este delito han sido aprehendidas en 15 operaciones.

Aunado al incremento del uso de plataformas digitales como medio comercial y de emprendimiento, las estafas también parecen estar tomando mayor auge en los últimos tiempos, luego que se reporten entre 200 y 500 denuncias al mes de este delito, de acuerdo a los casos atendidos por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en asocio con el Ministerio Público.

Los delitos de estafas se configuran dentro de los delitos contra el patrimonio económico, y entre las modalidades más recurrentes, según informan los investigadores, se mantienen las estafas telefónicas de “Premios”, “Secuestros”, “Becas de Estudio” y “Donaciones”.

Le sigue la modalidad de estafas con cheques sin fondos, donde realizan compras por altas cuantías a comerciantes y microempresarios, entregando un cheque que al final no refleja fondos y termina en ser una cuenta cerrada o denunciada por hurto.

Estos grupos delictivos de estafas han estado en la mira en los últimos meses de operaciones policiales estructuradas específicamente a desmantelar sus organizaciones.

Es así que, más de 80 personas vinculadas directamente a hechos de estafas han sido aprehendidas por la policía durante unas 15 operaciones.

Los montos investigados superan los miles de dólares, representando una lesión patrimonial fuerte para las víctimas que muchas veces recurren a préstamos que quedan en manos de estos facinerosos.

La Policía Nacional, destacó que además de fortalecer sus estrategias investigativas a través de la DIJ para combatir este delito, también desarrolla una campaña digital que busca alertar a la población sobre las modalidades más recurrentes a fin de prevenir que haya más víctimas. Asimismo, insta a la población a ser precavido a la hora de realizar cualquier transacción monetaria con desconocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *