Distribuidores de productos farmacéuticos apelan a reformas de fondo para resolver el tema de medicamentos

Distribuidores de productos farmacéuticos apelan a reformas de fondo para resolver el tema de medicamentos
Imagen ilustrativa sobre medicamentos. Foto/Archivo.

Rechazó las afirmaciones que en el mercado exista oligopolio.

La Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS) advirtió hoy que tomar medidas sin sustento técnico podría impactar la disponibilidad y suministro de medicamentos a nivel nacional, por lo que abogó por tomar acciones de fondo y de largo plazo.

En un comunicado difundido hoy en medios, AREDIS se muestra en completo acuerdo de “que se adopten reformas de fondo para que nuestro sistema de salud en el tema de medicamentos trabaje de forma equitativa, transparente y para beneficio de todos, en especial los pacientes”.

“Es nuestra responsabilidad advertir que tomar medidas sin sustento técnico y desconectadas de las realidades de mercado podrían generar afectaciones importantes en la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional. Por ejemplo, autorizar sin controles la importación paralela de medicamentos solo causará el ingreso de medicamentos falsificados, y ante ese riesgo, se abre la posibilidad de que los laboratorios fabricantes cancelen los registros de sus productos ante los riesgos a la salud pública de operar en un mercado que permite tal situación”, señala la organización.

Sobre el margen del mercado

De acuerdo con AREDIS, “la venta de medicamentos innovadores de las empresas distribuidoras a las farmacias privadas se efectúa con un margen bruto inferior al 25%, sobre lo que se debe descontar todas las ofertas, promociones y descuentos adicionales que otorgamos, así como todos los gastos administrativos, operacionales, técnicos y financieros que conllevan sus operaciones en todo el país.  En la venta de medicamentos por licitaciones al sector público los ingresos brutos  que los distribuidores reciben son significativamente inferiores a los del sector privado.  Es importante  aclarar que a esos ingresos hay que descontar los gastos que el distribuidor incurre para cumplir con tales responsabilidades y no corresponde a la ganancia neta de las empresas”.

Esta información, señala Aredis, puede ser verificada por las autoridades competentes, puesto que tienen en su poder la información relativa a la importación de los medicamentos, incluyendo las facturas de compra a los proveedores. “ACODECO tiene a su vez la facultad de solicitar a nuestras empresas la información de ventas de medicamentos y verificar la realidad de los márgenes brutos, para lo cual estamos a disposición de las autoridades competentes”, explica.

En relación con las afirmaciones de que en el mercado de medicamentos existe oligopolio, las mismas “evidencian un total desconocimiento del mercado. Como ejemplo, solo en la última Licitación de Precio Único participaron 54 empresas, la mayoría de las cuales no pertenece a nuestra Asociación”.

Medidas críticas

En torno a la situación de medicamentos, Aredis considera “crítico tomar medidas para el adecuado abastecimiento en el Sector Público, puesto que la Caja del Seguro Social y el resto del sector público de salud, atiende alrededor del 80% de la población”.

Agregó que si no se ataca frontalmente el problema de desabastecimiento de la CSS, cualquier medida hacia el mercado privado será contraproducente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *