Viceministro Rognoni detalló las medidas del gobierno para abaratar la canasta básica

Viceministro Rognoni detalló las medidas del gobierno para  abaratar la canasta básica
Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni. Foto/Archivo.

El viceministro detalló que los productos que se venderán, con su descuento, estarán a disposición de la población panameña en las tiendas y ferias que realiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Las medidas que está implementando el Gobierno Nacional, para abaratar el costo de la canasta básica familiar panameña, uno de los puntos tratados en la Mesa Única de Diálogo por Panamá, fueron expuestas por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en el noticiero matutino de TVN.

Rognoni, explicó que el Gobierno Nacional reguló ocho artículos de la canasta básica, posteriormente, el presidente Laurentino Cortizo consideró incluir 10 más y a esta medida se incluyó, en las mesas de negociaciones, la rebaja al impuesto que se paga para importar alimentos y productos de higiene personal, con un tope al precio, que está siendo monitoreado por la Acodeco, los importadores y agentes económicos.

Agregó, que además, el gobierno tomó la medida de adquirir productos nacionales a precio de mercado, para venderlos con un 25% de descuento, un esquema que utiliza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que también tiene productos a disposición del consumidor, como uno de los objetivos que ha venido implementando el presidente Cortizo y el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, para fortalecer la cadena agroalimentaria y garantizar la paz social.

El viceministro detalló que los productos que se venderán, con su descuento, estarán a disposición de la población panameña en las tiendas y ferias que realiza el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en distintos puntos de la geografía nacional y que por mandato del presidente Cortizo Cohen se están abriendo tiendas permanentes en las capitales de las provincias.

En el caso de las comarcas, manifestó que se utilizarán los puntos de ventas que existen en estas regiones del país, para vender a descuento los productos que compra el Gobierno a precio de mercado.

También se refirió a los productos importados, a los que se les eliminó el impuesto para traerlos a Panamá, siendo monitoreados y fiscalizados por la Acodeco. Añadió, que los productos nacionales agropecuarios serán adquiridos por el IMA y se pondrán a disposición, con su descuento y que los 18 productos que ya estaban regulados, 15 de ellos se les quitó el arancel de importación, lo que da 33 y el resto son productos nacionales, que se van a adquirir y a vender a descuento.

Rognoni destacó que el Gobierno Nacional está trabajando para poner en marcha ferias y tiendas del IMA, que son las destinadas a garantizar que estos productos estén disponibles en las comunidades que más lo necesitan. Explicó que todos los productos que ya estaban regulados se encuentran en todos los comercios y los 15, a los que se le eliminó el impuesto de importación, también estarán en todas las tiendas y supermercados.

Los Productos Panamá serán comprados y vendidos en las tiendas y ferias del IMA y los establecimientos existentes en las comarcas. Añadió, que hay un Decreto de Gabinete que es el que elimina el impuesto de importación que ya entró en vigencia, además existen dos Decretos ejecutivos uno del MIDA, que establece el mecanismo de la compra y venta de descuento que entró a regir a partir del 26 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *