Desde agosto de 2021, la DGI aplica la fiscalización digital, y en lo que va del año 2022, se ha logrado calcular una recaudación potencial de B/. 189,723,737.91.
Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) precisó que “como parte de la estrategia para reducir la evasión fiscal, la entidad a su cargo a través del departamento de Fiscalización Tributaria, desarrolla el plan piloto de “Fiscalización Digital” que incluye auditorías, fiscalización e inspección”.
El programa en mención, consiste en una herramienta tecnológica para la gestión de casos seleccionados, cuyos criterios están asociados a la creación de programas de cruces de datos, subrayó De Gracia.
Puntualizó que, además de la Fiscalización Digital, se desarrollan auditorías integrales, auditorías a grandes contribuyentes, auditorias sectoriales y omisos.
Reiteró que en el caso de las auditorias integrales, las mismas presentan un registro de 15 casos, con un potencial de recaudación B/. 21,715,897.08.
Adicional, están los programas de auditorías de grandes contribuyentes, auditorías sectoriales y omisos, con aproximadamente 207 casos y con un potencial de recaudación de B/. 246,489,527.80.
En comparación al 2021, la producción se ha duplicado en lo que va del año, por lo que se refleja una efectividad exitosa en las recaudaciones, y con la nueva tecnología de cruces, explotación de datos, informe de ventas, planilla 03, Factura Electrónica, entre otros, se podrá llegar a los niveles de recaudación requeridos, concluyó el director de la DGI. Lo que busca la administración tributaria es fortalecer el cumplimiento voluntario y a la vez consolidar el uso de la tecnología y los datos para una mejor fiscalización que garantice la recaudación justa en favor del Estado.