Marelissa Tribaldos elegida nueva coordinadora del Copeme para un periodo de seis meses

Marelissa Tribaldos elegida nueva coordinadora del Copeme para un periodo de seis meses
En el marco del cambio de coordinación, Copeme presentó informe de gestión del primer semestre 2022. Foto, Meduca.

La Ley 58 del 1 de noviembre de 2018, que creó el Copeme, establece que el cargo de coordinador general es ejercido por un periodo de seis meses y se designa en el orden alfabético de los nombres de todos los sectores que lo conforman. 

Ayer se realizó el cambio de coordinación general para el segundo semestre de 2022, en el Ministerio de Educación, del Consejo Permanente para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme).

 En el marco del cambio de coordinación, Copeme presentó informe de gestión del primer semestre 2022, en el que destacó el primer reporte de avances de las cinco metas priorizadas establecidas en el Plan de Acción Meduca-Copeme y la puesta en marcha del Plan Estratégico 2022-26, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), como acciones dirigidas a que Panamá tenga una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

La coordinadora saliente del Copeme en el primer semestre 2022, Anayka De La Espada, destacó que se cumplió con la misión y se respaldó decididamente el retorno a las clases presenciales, como medida prioritaria para la recuperación de  los rezagos generados a consecuencia de la pandemia, en que resultaron afectados principalmente los estudiantes que cursan los primeros años, los que pasaron de niveles educativos (prescolar, primaria, premedia y media) y todos aquellos que viven en áreas de difícil acceso o son poblaciones vulnerables.

El informe señaló que durante este periodo se potenció el acercamiento y comunicación fluida con el Meduca, que continuará reforzándose con miras a continuar el trabajo colaborativo para la implementación efectiva del Compromiso Nacional por la Educación.

Marelissa Tribaldos, representante de las organizaciones no gubernamentales (ONG) del sector educativo, reemplazó como coordinadora general a Anayka De La Espada, del Ministerio de Educación (Meduca). Destacó que, durante su coordinación, la prioridad continuará siendo la recuperación de los aprendizajes y, para ello, es indispensable que las escuelas se mantengan abiertas, pues es muy preocupante que las pruebas realizadas por el Meduca dieran como resultado un gran rezago por parte de los estudiantes principalmente en lectura, escritura y matemática.

Adelantó que, para el segundo semestre, se priorizarán acciones para cumplir el Plan Estratégico del Copeme 2022-26. La más relevante es la revisión del informe de avances de las cinco metas priorizadas entregadas por el Meduca, considerada una tarea indispensable para conocer en qué se ha avanzado y qué se requiere para la efectiva implementación del Compromiso Nacional por la Educación.

 La Ley 58 del 1 de noviembre de 2018, que creó el Copeme, establece que el cargo de coordinador general es ejercido por un periodo de seis meses y se designa en el orden alfabético de los nombres de todos los sectores que lo conforman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *