Fedefarma: Inclusión de actores de salud en búsqueda de soluciones para mercado de medicamentos

Fedefarma: Inclusión de actores de salud en búsqueda de soluciones para mercado de medicamentos
Victoria Brenes, directora ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos. Foto, Fedefarma.

Resolver la situación de desabastecimiento, proceso de compras y de acceso en el sector de salud pública debe ser la prioridad.  La solución no se encuentra en establecer medidas de control, sino en mejorar la normativa existente.

La recomendación de hacer partícipes a todos los actores del sector salud en las mesas de discusión, para unificar y buscar sinergia entre todos en torno al mercado panameño de medicamentos, hizo la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Esta sugerencia concuerda con lo establecido por la Presidencia de la República al crear la comisión, y enfocarse en solucionar el desabastecimiento en el sector público para lograr que los pacientes tengan un acceso oportuno a las terapias que requieren.

Los laboratorios innovadores miembros de Fedefarma son conscientes de las preocupaciones que existen en torno a los temas de sostenibilidad y acceso a la salud; por ello, como representantes de un sector que se dedica a investigar, desarrollar y suministrar medicamentos, siempre han estado dispuestos a trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas e integrales, y abogan por ser incluidos en las discusiones que se están dando.

“Nuestro compromiso con los pacientes nos ha llevado desde hace varios años a ser parte activa en los grupos multisectoriales creados para identificar y proponer las mejoras en el sistema de salud pública; ya que la innovación no tiene sentido si no llega a los pacientes de manera oportuna.  Este compromiso comprende el hacer accesible la Innovación para los pacientes panameños, como las casas farmacéuticas miembros de Fedefarma hacen en todas las geografías de Latinoamérica y a escala global”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

El enfoque de la solución

Fedefarma considera que la solución no se encuentra en establecer e implementar medidas de control, sino en mejorar la normativa y vigilancia ya existentes, buscando el bienestar de los pacientes a través de la simplificación efectiva y modernización de los procesos de planeación, compra y suplencia de los medicamentos en el sector de salud pública, a saber, Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud.  Esto unido a la necesidad de una nueva legislación de compras públicas que permita la adopción de modelos modernos de decisión y compra que ayuden en la mejora del acceso y de la sostenibilidad.

 “El país debe asegurar una oferta sostenida y oportuna de productos en las instituciones de salud pública, que permitan a los pacientes tener la opción terapéutica más conveniente para tratar su enfermedad en el momento oportuno, y asegurarles así una mejor calidad de vida. Esto desafortunadamente no se está cumpliendo en su totalidad, y constituye la principal causa del malestar de la población”, resaltó la directora ejecutiva de Fedefarma.

Fedefarma recuerda que los distintos diagnósticos realizados al sistema de salud pública concluyen en la urgente necesidad de realizar una revisión integral y mejora de todos los procesos administrativos y operativos relacionados con el planeamiento, compra y logísticas institucionales.    Estas acciones deben a la vez estar alineados con el objetivo del país de fortalecer su imagen y competitividad a través de la creación de un “Hub Farmacéutico” y la “Ciudad de la Salud”, a través de la atracción de mayor inversión extranjera.

Con respecto al mercado privado, de acuerdo con diferentes auditorías, se ha establecido que el mercado panameño cuenta con una variada e importante oferta de opciones terapéuticas a diversos rangos de precios, lo cual permite a los consumidores y pacientes atender sus patologías con medicamentos y productos farmacéuticos que son accesibles a toda la población, por lo que no hay un problema de acceso ni de competencia en el mismo.

Cabe mencionar que la existencia de un Observatorio de Precios como el que existe actualmente en Panamá, a través de la ACODECO, es recomendable, por lo que es necesario asegurar su adecuado funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *