La adquisición de los cinco buses eléctricos y sus cargadores será por un monto estimado de B/.1.3 millón, con financiamiento del BID, en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, en este caso el Casco Antiguo.
La propuestas de las empresas interesadas en participar en la licitación pública internacional # 2022-1-45-0-08-LP-015802, para la adquisición de cinco buses eléctricos y dos cargadores que se utilizarán en la primera “Ruta Verde” del sistema MiBus, en el Casco Antiguo, de la ciudad capital, que es uno de los sitios turísticos más concurridos del país, fueron recibidas por la Unidad Ejecutora del Programa ATP/BID.
El acto, que se llevó a cabo en horas de la mañana de este viernes, y contó con la presencia de las autoridades de la ATP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MiBus y ejecutivos de las empresas participantes.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, señaló que la adquisición de esta flota de vehículos forma parte de las acciones del programa: Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, que se ejecuta en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná, Taboga y el Casco Antiguo, en la ciudad capital.
“El compromiso del Gobierno nacional está enfocado en implementar una economía más sostenible y estamos alineados con todas las estrategias de mitigación del cambio climático que va muy de la mano con el trabajo que realizamos de posicionamiento de Panamá como un destino de clase mundial, basado en la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural”, destacó.
Los sobres se remitirán a una comisión técnica de Panamá Compra, para revisar toda la documentación presentada, para posteriormente rendir un informe de evaluación recomendando la adjudicación de los buses y los cargadores. Esta documentación se enviará al BID para su aprobación e iniciar el proceso de contratación que se remitirá a la Contraloría, para su refrendo.
La adquisición de los cinco buses eléctricos y sus cargadores será por un monto estimado de B/.1.3 millón, con financiamiento del BID, en el marco del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística y serán destinados al mejoramiento de la experiencia turística del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la (UNESCO).
Cada año miles de turistas visitan el Casco Antiguo
La nueva flota de buses eléctricos de 9.5 m de longitud y con capacidad para 45 personas, partirán del Patio del Metro Bus en El Chorrillo, con destino al Casco Antiguo, en horario de 4:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo.
La ruta C982 abarca el Casco Antiguo- 5 de mayo, con conexión a la Plaza de los Poetas y podrán hacer uso del servicio la comunidad residente, turistas nacionales y extranjeros, y cualquier persona que requiera desplazarse por la ruta indicada o que desee visitar los sitios históricos y disfrutar de las actividades culturales-recreativas que se ofrecen en el lugar.
El objetivo es que el usuario tenga a disposición un transporte seguro que lo traslade a este importante centro histórico de la ciudad capital, que antes de la pandemia recibían aproximadamente 400 mil personas, entre nacionales y extranjeros que arriban al país interesados en disfrutar de experiencias turísticas culturales e históricas.
Para la ejecución de este nuevo servicio de transporte, la ATP hará el traspaso oficial de los cinco buses y los dos cargadores a la empresa Mi Bus, para su operación.
Esta iniciativa fue presentada en diciembre pasado por el administrador de la ATP, al Consejo Nacional de Turismo (CNT), cuyos miembros aprobaron la solicitud.
Con esta novedad en el transporte, Panamá sería el primer país en Centroamérica en operar una ruta verde, libre de contaminación del medio ambiente, con la cual el país reforzaría también su compromiso internacional para reducir el calentamiento global, que es la causa principal del cambio climático. Panamá, que ha participado de importantes foros internacionales como el de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia y es miembro de la exclusiva lista de solo tres países del mundo que son «Carbono Negativo».