Tras la implementación de cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas

Tras la implementación de cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas
Jornada de capacitaciones a técnicos de Panamá, por parte de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de este país. Foto, IEEE-Panamá.

Durante un encuentro auspiciado por la Sección de Panamá del IEEE-Panamá y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de este país, se conocieron los requerimientos que exige el Código Eléctrico de los Estados Unidos, como documento base del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Panamá.

Gracias a una jornada de capacitaciones a técnicos de Panamá, se propició el impulso de una cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas en los sectores comercial, residencial e industrial.

Durante un encuentro auspiciado por la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) y la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de este país (JTIA), se conocieron los requerimientos que exige el Código Eléctrico de los Estados Unidos (NEC, en inglés), como documento base del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Panamá.

Gustavo Adolfo Bernal, expresidente de IEEE-Panamá, de JITA y de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA, indicó que en el evento –que reunió a más de 30 participantes- se conocieron las principales reglas técnicas que establece el NEC en relación con aspectos como las instalaciones de materiales, equipos y componentes eléctricos que abarcan detalles como equipos de emergencia, cuidados en áreas peligrosas, bancos de baterías, sistemas fotovoltaicos y de telecomunicaciones, entre otros.

“Este es un tema de suma importancia para la seguridad de las oficinas, casas o industrias, además, para el personal que trabaja en esta área. De ese modo se evitan accidentes e incendios que pueden ser ocasionados por el deterioro de las instalaciones o la falta de cumplimiento de las regulaciones”, precisó Bernal.

Tema actual

Un reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Panamá indica que entre enero y junio del año 2022 esa institución atendió 18 mil 847emergencias. De esa cantidad 654 tuvo relación directa con desperfectos eléctricos.

Bernal añadió que una cultura de seguridad en las instalaciones eléctricas “resulta determinante” para prevenir accidentes e incendios que; además de provocar pérdidas millonarias, pueden ocasionar el fallecimiento de personas.

“Estimo que un 80 por ciento de los incendios provocados por circuitos eléctricos se debe a grandes fallas en las instalaciones o en el uso de componentes. Todo eso se puede prevenir si ponemos en práctica las recomendaciones del NEC y el reglamento local que precisamente se diseñó para incrementar los niveles de seguridad en este campo”, detalló Bernal.

Julio García, presidente de IEEE-Panamá añadió que el taller formó parte de los esfuerzos nacionales para que los profesionales de la Ingeniería se mantengan actualizados “a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales con el fin de propiciar un desempeño profesional óptimo”.

“Para nosotros estos eventos resultan muy aleccionadores, pero además, muestran que estamos promoviendo una ejercicio responsable de la Ingeniería para beneficio no solamente del gremio, sino también del país en general. Esa tarea es fundamental para nosotros especialmente en un campo donde todos los años salen al mercado nuevas soluciones y tecnologías de punta”, añadió García.

 El NEC es una extensa colección de artículos para garantizar la segura instalación de los equipos eléctricos y el cableado eléctrico en los Estados Unidos; sin embargo, otros países han adoptado esas disposiciones en vista de la rigurosidad de las normas que contiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *