Refuerzan ejes estratégicos de relación bilateral, en primer encuentro cancilleres de Panamá y Colombia

Refuerzan ejes estratégicos de relación bilateral, en primer encuentro cancilleres de Panamá y Colombia
La ministra Erika Mouynes se reunió ayer sábado con los cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Foto, MIRE.

La atención de la frontera común y los flujos migratorios irregulares fueron puntos importantes en la conversación.  Se repasaron los temas a tratar en el primer encuentro entre presidentes.

El establecimiento de las prioridades de la agenda bilateral, entre las que destacan migración, seguridad, comercio, inversiones y la protección del medio ambiente, tuvieron a bien hacer la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, con su nuevo homólogo colombiano, Álvaro Leyva, ayer en la ciudad de Bogotá.

“Colombia es uno de nuestros principales socios por proximidad y afinidad. Con el canciller Leyva repasamos la agenda común, que incluye componentes valiosos para la reactivación económica. Acordamos además las líneas estratégicas de la llamada que sostendrán el próximo martes los presidentes Laurentino Cortizo Cohen y Gustavo Petro”, informó la ministra Mouynes tras el encuentro.

Sobre seguridad, la lucha contra el narcotráfico y los grupos delictivos que operan en la frontera común, y el incremento de la migración irregular, fueron temas de destacado interés durante la cita oficial, acordada en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se celebra este domingo.

Como país líder en la atención coordinada de la migración irregular, orientada a la corresponsabilidad y colaboración entre países de origen, tránsito y destino, Panamá hizo un llamado a la gestión ordenada de estos flujos y con carácter humanitario.

La ministra Mouynes alertó sobre el incremento constante del número de migrantes que cruzan la selva compartida del tapón del Darién, con una cifra que supera las 76,700 personas en lo que va de año, y la necesidad de “compartir información, revisar nuestras políticas, coordinar respuestas y honrar nuestros compromisos bilaterales y multilaterales para evitar una crisis inmanejable”.

En comercio e inversiones, la ministra panameña destacó la importancia de “mantener y mejorar” el amplio intercambio comercial en pro de una recuperación económica, tomando en cuenta que Colombia ocupa el segundo lugar entre los diez principales países de Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá, con un total de 9.763 millones de dólares, equivalente a un 16.8%, según cifras de 2020 con pronósticos al alza.

En materia fiscal y de transparencia, la canciller Mouynes recalcó que Panamá sigue comprometida con el cumplimiento y establecimiento de los más altos estándares y ha implementado con éxito acciones encaminadas a combatir la evasión, en coherencia con la declarada voluntad de colaboración internacional.

Al abordar los temas de conservación y protección del medio ambiente, dentro de la cartera de Diplomacia Climática que impulsa esta Cancillería, la conversación se enfocó en los avances del Corredor Marítimo del Este Tropical, iniciativa que Panamá preside y a la que ha incorporado el importante componente diplomático y de colaboración internacional, que facilitará alianzas con el gobierno británico y de Estados Unidos, entre otros benefactores.

Antes de su viaje de trabajo a Colombia, la ministra Mouynes sostuvo una llamada telefónica con la nueva vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, con la que compartió la nutrida agenda de igualdad de género, lucha contra el cambio climático e inclusión socioeconómica que promueve su Ministerio.

La ministra Mouynes se reunió ayer sábado con los cancilleres de los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador (que participa por primera vez desde su incorporación en junio), para analizar la evolución de las aspiraciones sociales y económicas en la región.

La agenda de la Canciller continúa hoy domingo con reuniones bilaterales pactadas dentro de la convocatoria para la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a la que asiste como parte de la delegación oficial de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *