Inició exportación de Gas Natural Licuado a Colombia, por parte de Colon LNG Marketing

Inició exportación de Gas Natural Licuado a Colombia, por parte de Colon LNG Marketing
Este suministro de GNL está destinado a abastecer a la región suroccidental en el Pacífico colombiano. Foto, AES Panamá.

Comenzó prueba piloto de corto plazo para entregar gas natural de forma eficiente, confiable y segura a Colombia desde Colón.  Esta es una iniciativa que, a futuro, podrá replicarse en otros países de la región para interconectar zonas apartadas.

Ecopetrol, la empresa energética más grande de Colombia, es la receptora del suministro de Gas Natural Licuado (GNL) de pequeña escala, plan piloto que adelanta Colon LNG Marketing, compañía conformada por AES Corporation y TotalEnergies.

Este suministro de GNL está destinado a abastecer a la región suroccidental en el Pacífico Colombiano.

Esta prueba de seis meses entregará gas natural de forma eficiente y confiable al vecino país resalta las fortalezas y agilidad de Colón LNG Marketing y las facilidades que ofrece la terminal AES Costa Norte LNG (AES Colón), localizada en la provincia de Colón, Panamá. Además, evidencia las capacidades de exportación que desde Panamá existen y consolida la idea de posicionar al país como un Hub energético para la región latinoamericana.

Según explicó Oscar Santibáñez, director de Colón LNG Marketing y Originación Comercial, “el GNL asociado a este piloto proviene de los Estados Unidos y es transportado a través de barcos metaneros de gran capacidad por TotalEnergies hasta la terminal AES Costa Norte LNG, desde donde se recarga en parcelas menores para ser movilizado hasta Buenaventura, Colombia. Una vez en Buenaventura, el GNL es transformado de estado líquido criogénico a estado gaseoso utilizando una planta satélite, provista por PRF Gas Solutions, e inyectado en la red domiciliaria de la ciudad de Buenaventura”.

Por su parte, Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, señaló que “la terminal y planta de gas natural licuado AES Colón, es una plataforma que ofrece la posibilidad de suministrar este combustible, mucho más amigable con el ambiente a toda la región y de esta manera impulsar el desarrollo de comunidades apartadas de estos países”.

Este suministro de GNL permitirá a Ecopetrol llevar gas natural inicialmente a Buenaventura y, de ser exitoso, posteriormente abastecer localidades alejadas del Sistema Nacional de Transporte de Gas de Colombia y contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de dichas comunidades.

Bolinaga añadió que este proyecto hace parte de la estrategia de liderazgo en la transformación energética que AES, a través de sus subsidiarias, busca desarrollar y evidencia el trabajo que por medio de sus filiales y asociados lleva a cabo para lograr suministrar energías mucho más limpias que contribuyan con la sostenibilidad y calidad de vida de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *