El turismo náutico con potencial en el horizonte panameño

El turismo náutico con potencial en el horizonte panameño
Alessandro Risi, secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN). Fotos, ATP.

Panamá cuenta con 22 marinas distribuidas en el Atlántico y en el Pacífico, con capacidad de recibir embarcaciones grandes, medianas y aseguró que el turismo náutico no es una actividad exclusiva de las personas con poder adquisitivo.

Panamá posee el potencial para seguir desarrollando el turismo náutico, cuya actividad tiene la capacidad de  permear toda la cadena de valor de la industria, aseguró el secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi.

Para el empresario, el turismo náutico puede dejar una economía más sólida que el turismo de congresos y convenciones, incluso que el  de cruceros, debido a que  los yates pueden fondear en el Pacífico como en el Atlántico y permanecer hasta seis meses en las aguas territoriales panameñas y en  todo ese tiempo su tripulación incurre en múltiples  gastos.

Puso como ejemplo que un yate de aproximadamente 150 pies de lora, con capacidad de llevar a bordo 10 a 12 personas, que gastan en provisiones, alquiler de helicóptero, hotelería, compras en centros comerciales,  consumo en restaurantes, combustible, peaje de tránsito por el  Canal, entre otros. Además, muchas de estas personas llegan en su jet privado, para luego  embarcarse y hacer turismo.

Vivir la experiencia de transitar por el Canal, zambullirse  y practicar deportes acuáticos en las aguas cristalinas de San  Blas,  Bocas del Toro, Isla  Perla, Isla Coiba, Golfo de Chiriquí,  Isla Piña, donde se puede disfrutar de la  pesca deportiva, buceo y actividades terrestres como senderismo, son, entre otros, los atractivos que buscan de Panamá este tipo de turistas o viajeros.

Las actividades alrededor del turismo náutico  podrían producir de entre $100 mil a $200 mil dólares en ingresos, permeando a casi toda  la industria.

“Cuando hablamos de turismo náutico estamos hablando de embarcaciones y yates que vienen de todas partes del mundo, que es lo que queremos  que lleguen y se queden aquí y gasten”, destacó.

Turismo náutico

Añadió que Panamá cuenta con 22 marinas distribuidas en el Atlántico y en el Pacífico, con capacidad de recibir embarcaciones grandes, medianas y aseguró que el turismo náutico no es una actividad exclusiva de las personas con poder adquisitivo.

“En estas marinas hay disponibilidad para alquilar yates para celebrar 15 años, despedidas de solteros, viajes en familia, entre otros eventos”, destacó Risi.

Panamá es muy cotizado para realizar turismo náutico por todo lo que ofrece. Según Risi, hay registros de figuras reconocidas, entre actores y empresarios, que han visitado el país en varias ocasiones para disfrutar de sus hermosas playas, entre ellos el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft. Su más reciente travesía por el país fue en Isla Cébaco e Isla Coiba.

“Gates ha estado en Panamá en varias  ocasiones y relatado su experiencia durante el tránsito por el Canal”, añadió Risi.

El secretario de ATN considera que Panamá necesita copiar el modelo de negocio de Florida, pero para ello hay que mostrar a nivel internacional qué es lo que tiene Panamá. En Florida el turismo náutico es el negocio número uno, con ingresos de billones de dólares cada año.

Hay escenarios en Europa, Estados Unidos y el Caribe como la Feria de Botes Internacional, la Feria de Yates en Florida, Miami, Minneapolis, la Feria  de la Antigua Caucho, entre otros, donde Panamá puede mostrar su potencial para el turismo náutico.

El empresario reconoce que se han realizado esfuerzos para que el turismo náutico despegue a través de acercamientos con la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).  Con  la Autoridad  Marítima de Panamá se firmó un convenio, con el fin de facilitar los trámites a las embarcaciones.

“Necesitamos hacer más coyuntura para que las leyes  y las regulaciones puedan ser más fáciles y sean claves para atraer más negocios al país”, precisó Risi.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025 reconoce el turismo náutico y la pesca deportiva como segmentos de gran potencial para el desarrollo económico sostenible para las comunidades costeras.  El Istmo panameño cuenta con regiones paradisíacas como: el Golfo de Montijo, Parque Nacional Coiba, Pedasí-Tonosí, Golfo de Chiriquí, entre otros, para realizar este tipo de actividad.

Turiamo náutico

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