MiAmbiente aclaró estatus fitosanitario del árbol Bonga, de Cuervito

MiAmbiente aclaró estatus fitosanitario del árbol Bonga, de Cuervito
Esta especie arbórea se encuentra inclinada hacia la carretera, sobre el tendido eléctrico; la base del tronco abarca unos 18 metros del área sobre la cual se posan las gambas o la base del árbol, 3 metros de DAP (diámetro a la altura del pecho). Foto/MiAmbiente.

El árbol bonga, de Cuervito, se ubica a aproximadamente 62 metros lineales del control Senafront, alcanza los 50 metros de altura y está localizado a 10.5 metros del centro de la carretera.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, informó que se han realizado varias inspecciones técnicas al árbol Bonga (Ceiba pentandra ), ubicado a un costado de la vía que comunica al distrito de Barú; próximo al Puesto de Control del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Cuervito, provincia de Chiriquí.

En un comunicado de prensa, acotó que el pasado 09 de julio, tras las constantes lluvias, propia de la estación, se registró la caída de una rama que afectó a dos vehículos. Años atrás otras ramas se han desprendido sobre la rodadura vehicular y una caseta.

Explicó que desde el 2014 cuando se reportó la primera inspección – y desde hace más de un año, e incluso en el corriente, se otorgó la documentación correspondiente a los interesados con las recomendaciones técnicas para el tratamiento fitosanitario del árbol, dado que el mismo padece enfermedades que le hambre afectado, provocando poco a poco su deterioro.

Prosiguió señalando que desde mayo de 2020, logró la producción de plantones de Bonga los cuales han sido plantados en zonas alejadas a la urbe para garantizar su crecimiento.

En Chiriquí a esta especie se les puede observar en algunos puntos de los distritos de: Barú, Bugaba, Renacimiento, Gualaca y en ciertos lugares del oriente de la provincia.

MiAmbiente, a través de su vivero forestal logró producir, en el último año, 32 mil 213 plantones de 38 especies de árboles frutales, ornamentales y de protección de fuentes hídricas; los cuales han sido utilizados en jornadas de reforestación en los catorce distritos de la provincia.

La institución, por la naturaleza de sus funciones, no realizar tala ni poda de árboles, les corresponde a los propietarios de los predios gestionar con los estamentos de seguridad (Bomberos o Sinaproc) realizar estas labores.

Esta especie arbórea se encuentra inclinada hacia la carretera, sobre el tendido eléctrico; la base del tronco abarca unos 18 metros del área sobre la cual se posan las gambas o la base del árbol, 3 metros de DAP (diámetro a la altura del pecho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *