Fedefarma: Contribuir con un 15% de descuento sobre el precio de facturación a distribuidores

Fedefarma: Contribuir con un 15% de descuento sobre el precio de facturación a distribuidores
Fedefarma se comprometió a trabajar desde ya con las autoridades para buscar soluciones integrales al problema de acceso y desabastecimiento de medicamentos en las entidades de salud pública. Foto, En Segundos.

Según Fedefarma, “hemos reiterado a los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el señor Vicepresidente, que estamos dispuestos a apoyar en la búsqueda de soluciones conjuntas e integrales”. 

De Fedefarma, que “es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora”, recibimos el documento titulado “Sobre la situación de  los medicamentos en Panamá”, en el cual da a conocer su punto de vista respecto a lo acordado en la Mesa Técnica de Medicamentos y propuesto medidas a corto y mediano plazo.

He aquí el documento en mención:

Los laboratorios innovadores, miembros de Fedefarma, desean informar que hemos participado en las conversaciones para mejorar el acceso a los medicamentos en el país. En este contexto, hemos reiterado a los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el señor Vicepresidente, que estamos dispuestos a apoyar en la búsqueda de soluciones conjuntas e integrales.

Con relación al acuerdo alcanzado entre las partes involucradas con la Mesa Técnica y la Vicepresidencia de la República, para reducir en un 30% el precio final al paciente de la canasta de productos seleccionados, Fedefarma se ha comprometido a lo siguiente:

  • Contribuir con un 15% de descuento sobre el precio de facturación a los distribuidores.
  • A partir del 15 de agosto, por cada unidad vendida de las 170 moléculas establecidas por el Gobierno, los laboratorios miembros de Fedefarma estarán acreditando a los distribuidores el 15% que nos corresponde, así como en cualquier nuevo pedido que realicen, con el compromiso que el resto de los participantes de la cadena contribuyan para alcanzar el 30% definido.

Adicionalmente, estamos convencidos de que es necesario que el diálogo entre los grupos multisectoriales continúe, para que identifiquemos e implementemos mejoras en los sistemas de salud y así, la innovación llegue a los pacientes que la necesitan en el momento oportuno. Por esta razón, también nos comprometemos a trabajar desde ya con las autoridades para buscar soluciones integrales al problema de acceso y desabastecimiento de medicamentos en las entidades de salud pública.

Al respecto consideramos importante anotar:

  • El mayor costo para los pacientes es el no tener un acceso oportuno de productos; y por esta razón, consideramos que los esfuerzos se deben concentrar en mejorar el acceso a productos en la seguridad pública, buscando la simplificación y modernización de los procesos de registro, planeación, decisión y compra, siempre velando por la seguridad de los pacientes
  • Todos los diagnósticos realizados al sistema de salud pública concluyen en la urgente necesidad de realizar una revisión integral y mejora de todos los procesos administrativos y operativos, relacionados con el planeamiento, compra y logística en la CSS, por lo que estamos de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Pacto del Bicentenario en ese sentido

Para lograr este objetivo, es fundamental un abordaje integral, con la participación de todos los actores, por lo que reiteramos, una vez más, nuestro compromiso en ser partícipes de las soluciones al corto, mediano y largo plazo.

Recomendaciones de medidas a corto plazo

  • Presentar y aprobar una ley de compras públicas, donde se agilice el proceso de licitación, apelación y compra de medicamentos e insumos médicos tanto para la CSS, MINSA y Patronatos. Esta ley debe promover compras basadas en mejor valor, además de Modelos de Entrada Gestionada, que permita a las instituciones y al paciente obtener los mejores beneficios en salud,. Estos mecanismos son utilizados por muchos países con buenos resultados, ya que apoyan la toma de decisiones y contribuyen con la sostenibilidad de los sistemas de salud.
  • Potencializar el Observatorio de Precios de Medicamentos (ACODECO) y ampliar el portafolio de medicamentos para que el paciente cuente con información que requiere para tomar su decisión de compra.
  • Revisión periódica y actualización de:
    • Listado de medicamentos de las distintas instituciones de Salud.
    • Revisión de procedimientos para adquisición de Medicamentos No LOM.
  • Revisión periódica de listados de medicamentos no sustituibles y los que deben demostrar Equivalencia Terapéutica.
  • Generar planes de educación al paciente, farmacéutico y prescriptor sobre la eficacia y seguridad de los productos que han presentado esta calificación; y
  • Apertura al diálogo con el sector privado para derribar las barreras que alejan la inversión y alcanzar así el objetivo país de ser un Hub Farmacéutico, que contempla actividades de distribución, logística, investigación biomédica y manufactura local. Esta apertura al diálogo, por medio del establecimiento de una Mesa Multisectorial: fabricantes, distribuidores, farmacias, estado, etc.

Recomendación de medidas a mediano plazo

Apoyamos plenamente la implementación del acuerdo del Pacto del Bicentenario y las soluciones derivadas de la Mesa Técnica con la CSS en 2019, a saber:

  • Optimización de todos los procesos relacionados a la cadena logística de abastecimiento, a fin de identificar los nudos críticos y buscarles solución.
  • Implementar el uso de un software de inventario de almacenes y unidades ejecutoras, tipo WMS, que muestre sus datos en tiempo real y permita estimar y planificar la demanda real.
  • Mejorar las herramientas informáticas para tener un proceso estandarizado y control adecuado de la planeación.
  • Categorización de medicamentos, para que las licitaciones y compras se realicen según las características de cada tipo de medicamento, tomando en cuenta otros aspectos.
  • Crear un cronograma anual de compras y licitaciones; y
  • Utilizar el esquema de mesa técnica para la revisión de contratos (Contraloría/Compras y Logística y Asesoría Legal CSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *