“Huellas del Pincel”, obra de Berta Polo: Una semilla transformada en arte

“Huellas del Pincel”, obra de Berta Polo: Una semilla transformada en arte
“Huellas del Pincel”, obra literaria de la Dra. Berta Polo. Fotos, cortesía de la Dra. Berta Polo.

En la obra literaria, la Dra. Polo describe su camino para convertirse en profesional de las artes plásticas, trayectoria en la que tuvo que afrontar diversos obstáculos. Se presentará en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Su libro “Huellas del Pincel”, un mensaje de fe y esperanza, presentará la Dra. Berta Polo, en la Feria Internacional del Libro de Panamá, el 18 de agosto a las 9:00 a.m., en el Centro de Convenciones Megápolis, en el salón Pininos, rincón Z.

La autora, que es catedrática de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá, y profesional de las artes en el área de la pintura y escultura, dictará la conferencia: “Persevera y serás exitoso”.  Posteriormente, dictará un taller de pintura para jóvenes donde estos podrán identificar sus habilidades artísticas.

En la obra literaria, la Dra. Polo describe su camino para convertirse en profesional de las artes plásticas, trayectoria en la que tuvo que afrontar diversos obstáculos.

“Huellas del Pincel es un compendio de vivencias ocurridas a lo largo de mi vida estudiantil, enfocado principalmente en mi vocación artística”, dijo la artista, quien agregó que, “todos los episodios vividos durante este periodo no fueron placenteros, porque tuve que afrontar circunstancias tan adversas y desfavorables, capaces de hacerme retroceder e impedir alcanzar el éxito, pero la fe y la perseverancia fueron los estandartes que me permitieron lograr el sueño anhelado”.

Oriunda de la provincia de Herrera, desde muy temprana edad tuvo pasión por el arte, por tal motivo, se trasladó a la ciudad de Panamá a realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.  Al mismo tiempo, cursó las enseñanzas de bachiller en letras en el Instituto Nacional.

En la escuela de Artes Plásticas obtuvo el primer puesto, lo que le permitió lograr una beca para estudiar la licenciatura en pintura, en la mundialmente conocida Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde alcanzó dos menciones honoríficas, en el título de licenciatura y el grado de maestría en pintura.

Posteriormente viajó a la ciudad de París, Francia, e ingresó a la Universidad La Sorbonne, donde realizó sus estudios de doctorado en pintura.

En el plano diplomático la Dra. Polo ha expuesto sus obras en la UNESCO, en la ciudad de París, Francia, con lo que consiguió ser la primera pintora latinoamericana en exponer individualmente sus creaciones pictóricas en este organismo internacional.

La Dra. Polo también ha exhibido sus obras en el Salón Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos, y en otros países como México, Costa Rica, Colombia y Perú.

Las obras de Polo reflejan el amor por el arte, la cultura panameña, la ciencia y la naturaleza. Algunas de sus colecciones plasman la tradición panameña de la pollera y los detalles del majestuoso traje típico del país, otras realzan la belleza de las flores, los árboles y la fauna del istmo. Igualmente, ha destacado con su pincel el arte del cuerpo humano con una colección dedicada a la vida y a los galenos, como la colección “Pinceladas de Vida”.

Ha expuesto en galerías internacionales y en países como Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Perú, España, entre otros.

Además de la pintura, ha incursionado en el área de la escultura y ha tenido la oportunidad de restaurar obras monumentales como la reciente rehabilitación del monumento del Dr. Justo Arosemena, que reposa a un costado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *