Llamado respetar derecho a la libertad de expresión y de culto en Nicaragua

Llamado respetar derecho a la libertad de expresión y de culto en Nicaragua
Eduardo Leblanc González, presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos. Foto, Defensoría del Pueblo, República de Panamá.

El presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos hace un llamado a respetar el derecho a la libertad de expresión y de culto en Nicaragua.

La Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, expresa su profunda preocupación frente a los hechos en contra de representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua, en violación a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Mediante Comunicado No. 05/2022 de 4 de agosto de 2022, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, exhortó al Gobierno de Nicaragua reconsiderar las acciones ejercidas contra los medios de comunicación, así como de los miembros de la Iglesia Católica, toda vez que los Estados deben promover, respetar y garantizar el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones o ideas por cualquier medio y sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados, tal como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

A la fecha, se ha tenido conocimiento que las acciones contra los representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua no han cesado y se han ejercido acciones de persecución, donde los medios de comunicación a nivel internacional hacen referencia a agresiones contra sacerdotes, profanaciones a templos, ataques, asedios, entre otras, lo cual constituye graves violaciones a los Derechos Humanos.

Desde la Presidencia del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos, hacemos un llamado al cese de las acciones autoritarias que el Gobierno de Nicaragua ejerce sobre los representantes de la Iglesia Católica, creando con ello, una situación de incertidumbre en la población.

En ese sentido, exigimos la liberación de todos los representantes de la Iglesia Católica que han sido detenidos durante las acciones de persecución, procurando el respeto a las garantías fundamentales establecidas en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Con lo cual hacemos un llamado firme a parar la represión.

Eduardo Leblanc González

Presidente del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos

19 de agosto de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *