¿Están “ready”?

¿Están “ready”?
El autor del artículo es periodista, profesor de Español y magíster en Educación.

El español es un idioma que cuenta con un inmenso caudal lingüístico y quizás no tenga nada que pedirle a otro, pero hasta donde se pueda es mejor no irrespetar su naturaleza.

Los panameños están revolucionando el idioma español con las nuevas frases del inglés al español, entre ellas ¿están “ready”? y también “opening”, una palabra muy usada en los espectáculos.

Son palabras que emplean por moda algunos, dizque, expertos en comunicación durante sus transmisiones porque no encuentran la palabra adecuada en español.

Para algunos pareciera que se trata de algo sin importancia, pero no paran mentes en lo que es verdaderamente tiene jerarquía en sus esfuerzos profesionales. No se dan cuenta de que es ridículo exponerse de esa manera ante un público cada vez más exigente de su comportamiento en los medios, ya sean escritos, radiales o televisivos y ahora con las redes sociales.

No sabemos de dónde salen estos especialistas del idioma inglés-español que nos atiborran de frases inútiles que no nos sirven para comunicarnos como Dios manda. Estas palabras se usan como una gracia lingüística de quienes las emplean porque, según ellos, son mejores que sus correspondientes españolas “listo” y “apertura”.

¿Por qué se empeñan en enseñar estas llamadas innovaciones lingüísticas sin importar el daño que les ocasionan a las futuras generaciones?  Si quieren aprender inglés y español, entonces que lo hagan en buena lid, pero que no inventen situaciones que no favorecen a ninguno de los dos idiomas.

Deben comenzar por respetar su lengua materna, porque ninguno de los dos idiomas es más importante que el otro. Está bien que se intercambien préstamos lingüísticos cuando no se encuentra la palabra adecuada en una u otra lengua, pero no se debe abusar hasta lo indecible. El español es un idioma que cuenta con un inmenso caudal lingüístico y quizás no tenga nada que pedirle a otro, pero hasta donde se pueda es mejor no irrespetar su naturaleza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *