Destacó que se mantiene una estrecha relación de trabajo del gremio con la Autoridad de Aduanas, como auxiliares de la gestión pública aduanera, donde la capacitación y actualización de los agentes corredores de aduanas es un tema prioritario para el éxito de esta profesión en la industria logística.
Una ardua labor con la administración aduanera, tendiente a buscar la digitalización de todo el proceso aduanero, para lo cual se mantiene una mesa de trabajo de homologación de los procesos con la Autoridad Nacional de Aduanas, lleva adelante la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), de acuerdo a declaraciones del presidente Aníbal Espinosa.
En el marco de la celebración de los 60 años de este gremio de profesionales panameños, el titular de UNCAP dijo que, “hemos tocado el tema de la digitalización de todo sistema aduanal, y que se reconozca que una aduana cero papel, con una figura del agente corredor de aduanas dando refrendo con una firma electrónica, es el futuro inmediato, y estamos trabajando en esa dirección”.
Destacó que se mantiene una estrecha relación de trabajo del gremio con la Autoridad Nacional de Aduanas, como auxiliares de la gestión pública aduanera, donde la capacitación y actualización de los agentes corredores de aduanas es un tema prioritario para el éxito de esta profesión en la industria logística.
“El futuro está aquí a la vuelta y si no nos capacitamos y actualizamos nos quedaremos atrás, día a día surge algo nuevo, surgen nuevas tendencias en el mundo del comercio internacional, de la cadena logística y nosotros, los agentes corredores de aduanas, somo los mejores referentes en esta materia”, manifestó Espinosa.
Señaló que en este campo hay muchas novedades que plantean retos para la industria y la UNCAP lleva adelante conversaciones tanto a nivel nacional como internacional para buscar modelos y buenas prácticas de otros países que se puedan implementar en Panamá.
“Por ejemplo, en un próximo congreso en la Universidad de Panamá, hablaremos sobre la creación del Tribunal Aduanero, aspectos generales y consideraciones propias para la República de Panamá”, adelantó el dirigente de los corredores de aduanas.
Explicó que en los 60 años de vigencia en Panamá, la UNCAP goza de un gran prestigio nacional e internacional, gracias al esfuerzo conjunto de todos los agremiados, reconociendo la visión de los fundadores que hoy tiene sus frutos cuando la organización integra la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), la Confederación de Agentes de Aduana de la Cuenca del Caribe (CONAAACAC), el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y el Consejo Nacional de la empresa Privada (CoNEP).
La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1962, bajo el nombre de Asociación de Corredores de Aduanas de Panamá, celebró sus 60 años de aniversario, para lo cual Aníbal Espinosa hizo un llamado de unidad a los miembros e invitó a todos los corredores de aduanas del país a integrarse a la UNCAP.