La producción nacional es comprada por los negocios a crédito y se paga varios meses después, aunque existan leyes que ordenan lo contario y las compras importadas que hacen competencia a lo nacional se adquieren de contado. El precio al consumidor no baja.
Como segunda parte de estos comentarios, la mesa única del diálogo, sigue en Coclé con la bendición de la Iglesia Católica. Es tan única la mesa que solo tiene a dos sectores. Los representantes de los que estaban en protestas y al sector oficial. Mientras que a otro gran sector de la dinámica del país como lo son los gremios empresariales y productivos, está ausente.
Hemos dicho en otras ocasiones que en este país, parte de la carga tributaria la llevan los trabajadores, de eso no hay duda. Pero también es bien cierto que la empresa privada contribuye con esa carga tributaria. Además, es la empleadora, el sector público no puede emplear a todos los necesitados de empleos. Lo que, en efecto, hace que la empresa privada genere empleos para que esos empleados paguen impuestos y la empresa privada también paga sus impuestos.
Los salarios de los empleados públicos salen de esa carga tributaria, por lo que, si bien es cierto, los empleados públicos pagan impuestos de acuerdo con el salario que devengan, estos dineros fueron aportados por los empleados y la empresa privada. Por lo que el impuesto de los salarios y emolumentos de los servidores públicos entró al bolsillo estatal, porque lo pagó la empresa y los empleados privados. Lo cierto es que la empresa privada es la gran ausente en la mesa. Es atacada sin derecho a defensa, ni a dar explicaciones de ninguna naturaleza.
Se requiere escribir el nuevo estatuto del pais como señalamos en la entrega anterior. Es indiscutible que, si la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud tienen abastecidas sus farmacias, no tendríamos esas quejas en los pacientes que buscan en el medicamento el alivio de sus males de salud. Entonces podemos decir que existe una regulación del mercado a inventarios existentes de medicamentos en las Farmacias no hay necesidad de que sean adquiridas en el mercado local. Se conjugan la máxima expresión de que el precio lo pone la oferta y la demanda. Por lo que aún no estoy convencido de que la apertura de la importación en medicamentos sea la solución a este problema.
Así mismo, se pueden citar ejemplos concretos en artículos de consumo masivo o de alimentos. Como nación debemos tener aperturas al comercio, por lo que se hacen importaciones de productos que se puedan consumir en el país, pero el precio de esos productos no llega al consumidor en ese nivel, máxime si algunos de ellos se comparan con la producción nacional.
La producción nacional es comprada por los negocios a crédito y se paga varios meses después, aunque existan leyes que ordenan lo contario y las compras importadas que hacen competencia a lo nacional se adquieren de contado. El precio al consumidor no baja.
Decimos que nuestros productores son deficientes y que debemos tener eficiencia en la producción. Es posible que sí. Y que esa sobre oferta de productos pueda bajar el precio. Y, ¿qué hacemos con esos excedentes de productos? Botarlos, si no hay logística, formas, estructuras para conservarlos o exportarlos a otros mercados.
El aeropuerto de David, los sectores productivos de la provincia, han venido pidiendo la construcción de rampas para cargas y no se ha logrado. Este artículo continuará.