Para octubre y noviembre, 40 pares académicos externos procedentes de nueve países de América Latina acompañados por pares académicos nacionales, visitarán sedes y extensiones universitarias para verificación del autoestudio, plan de mejoramiento y evidencias que sustentan el quehacer de la universidad.
Las 23 universidades que entran al proceso reacreditación institucional, recibieron la respectiva acreditación de parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (Coneaupa), la Asociación de Universidades Particulares y el Consejo de Rectores.
Para octubre y noviembre, alrededor de 40 pares académicos externos procedentes de nueve países de América Latina acompañados por pares académicos nacionales, visitarán sedes y extensiones universitarias para la verificación del autoestudio, el plan de mejoramiento (PMI) y las evidencias que sustentan el quehacer de la universidad.
A partir del mes de marzo de 2023, se recibirán las visitas de los pares académicos externos para cada una de las nueve universidades que se someterán al proceso por primera vez.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante el evento dijo que, “este proceso de reacreditación institucional va a dar fortaleza y seguridad, como la rendición de cuentas de lo que hacen las universidades, porque esto genera confianza y credibilidad del trabajo y la inversión que se hace, tanto en el sector oficial como el particular, reconocer el aporte de las universidades privadas al desarrollo institucional y de ese capital humano panameño”.
“En atención al inicio del proceso de evaluación universitaria que tendrán todas las universidades en el territorio nacional, a través del Coneaupa y la evaluación que realizarán los pares externos, a partir de octubre, esta acción tiene como objetivo principal mejorar la calidad de las universidades, sus egresados, sus servicios como investigación y extensión”, explicó Víctor Luna, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y representante de las universidades oficiales.
Mauricio Hernández, rector de la Universidad del Istmo y representante de las universidades particulares, dijo que “hoy es la entrega simbólica de lo que yo he denominado nuestros álbumes familiares, en que hemos recogido nuestros propósitos, nuestra historia y todas las evidencias de lo que son las universidades, cómo trabaja cada una de ellas para lograr esa certificación de calidad”.
Los lineamientos, metodología y estructura con que se desarrolla el proceso de acreditación y reacreaditación es un importante legado que se puede entregar a la educación panameña.
El Coneaupa está conformado por universidades oficiales y particulares entre ellas podemos mencionar: Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Santa María la Antigua (USMA), Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Universidad del Istmo, Universidad Latina, Ganexa, entre otras.
Además de la ministra de Educación, e invitados especiales, también estuvieron presentes, José Pío Castillero, viceministro Administrativo de Educación; y María del Carmen Terrientes de Benavides, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.