Comisión de Gobierno aprueba en primer debate proyecto de ley que crea el fideicomiso de Conapred

Comisión de Gobierno aprueba en primer debate proyecto de ley que crea el fideicomiso de Conapred
Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional. Foto/Cortesía AN.

Se estableció un fondo el cual se abastece producto de los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Leandro Ávila, aprobó el proyecto de Ley 859, que crea el Fideicomiso Conapred para que la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas logre un mejor manejo de los fondos derivados de los delitos del narcotráfico, propuesto por el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

Conapred es un organismo técnico y administrativo del Estado, para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención de las actividades ilícitas relacionadas con droga y para la rehabilitación de estas conductas, el cual fue creado mediante la Ley 23 del 30 de julio de 1986, señaló el diputado Adames.

En la mencionada Ley se estableció un fondo el cual se abastece producto de los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes relacionados con delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico, delitos conexos y faltas administrativas. Este fondo, actualmente, está distribuido un 50% para las dependencias de la Fuerza Pública y 50% para la Conapred, indicó el diputado Adames.

Tomando esto en cuenta y con el fin de lograr un mejor manejo de dicho fondo, el presente anteproyecto de ley propone la creación del Fideicomiso Conapred, el cual tiene por objeto desvincular presupuestariamente los fondos cautelados.

Manifestó el diputado Adames que, a la fecha, el Ministerio Economía y Finanzas (MEF), pretende introducir dichos fondos en el Presupuesto General del Estado (PGE), por lo cual el fideicomiso dinamizará la realización de proyectos de prevención presentados ante la Junta Directiva de CONAPRED. Bajo este modelo, el Banco Nacional de Panamá (BNP) lo administraría y la Contraloría General de la República lo fiscalizará, posteriormente.

Con la aprobación del presente proyecto de ley, por parte de la Asamblea Nacional, permitirá llenar las inconsistencias presupuestarias o vacíos legales que surgen respecto a los dineros y valores depositados en el Banco Nacional de Panamá, relacionados con cautelaciones ordenadas en procesos por delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico, delitos conexos o faltas administrativas.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales resolvió que una subcomisión, presidida por la diputada Corina Cano, se reúna, el próximo martes, con directivos del Banco Nacional de Panamá para mejorar la propuesta de administración de los fondos de Conapred.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, además, dio primer debate al proyecto de Ley 469, por el cual se crea el Programa Armas y Municiones por Comida y Medicinas, propuesto por la diputada Mayín Correa.

Además, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales prohijó el proyecto de Ley 75, que modifica un artículo de la Ley 18 de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, relativo a la tenencia de tatuajes en su personal, propuesta presentada por el diputado Víctor Castillo, que pretende terminar con la discriminación en la institución.

También fue prohijado el anteproyecto de Ley 77, que modifica el artículo 220 del Código Penal, con el fin que excluya la posibilidad de llegar acuerdos de pena a los imputados por delitos contra la libertad e integridad sexual, propuesto por el Movimiento Pro Familia de Panamá, y que presentó el diputado Leandro Ávila.

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales consideró que esta propuesta podría ser incluida dentro del paquete de proyectos de leyes que tratan el tema y que una subcomisión trata de condensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *